BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Sistema de calefacción de leña: Las ventajas de la calefacción sostenible

Sistema de calefacción de leña: Las ventajas de la calefacción sostenible
Compartir

El sistema de calefacción de leña, a pesar de ser un modelo muy antiguo, todavía sigue vigente y cada día está tomando más fuerza. Existen varias razones para ello, desde el punto de vista económico, ecológico, decorativo, funcional y emocional.

Sin importar el motivo que te pueda llevar a usar este tipo de sistemas de calefacción, debes tener distintos factores en consideración:

Ventajas del sistema de calefacción de leña

Ventajas económicas

En el aspecto económico, tienden a ser sistemas mucho más rentables que los sistemas de calefacción eléctricos. La razón es la cantidad de Watts que se deben de generar para calentar una casa. Por lo general son 1 Watts/10m2, lo que significa un consumo considerable, si tenemos una calefacción eléctrica.

En el caso de la calefacción a leña, tendrás una fuente que puede durar horas encendida sin requerir tantos gastos. En este caso solo deberás adquirir leña de calidad para ser usada como leña en tu sistema, lo que puede reducir los gastos de tu factura de electricidad de forma notable.

Muchos dicen que la instalación, puede llegar a ser costosa, pero el detalle es que la calefacción eléctrica también suele tener ese precio de mercado. Por otro lado, también se debe adquirir unas herramientas de limpieza para eliminar las cenizas, pero en el caso de las calentadoras eléctricas, también requieren mantenimiento y reemplazo de piezas, que son más costosas todavía.

Ventajas funcionales

En el aspecto funcional, el sistema de calefacción de leña calienta el hogar sin producir ningún elemento dañino. Cabe destacar que los sistemas eléctricos, transforman electricidad en energía calórica. Los artefactos que utilizan estos tipos de generación de energías, por lo general, contienen elementos que pueden dañar al cuerpo progresivamente, un ejemplo sencillo son los dispositivos microondas.

Otra ventaja funcional es que el sistema de calefacción a leña, puede acoplarse tanto a espacios abiertos como cerrados. En el caso de espacios cerrados, es el ideal, ya que se concentra el calor, preservando del 80% al 100% de la energía térmica generada por las brasas.

En el caso de los espacios abiertos, puedes acoplar un sistema de ventilación para cada zona del hogar. De esta manera podrás distribuir el calor por todo el hogar desde un solo punto.

Calderas de biomasa, la mejor opción para tu casa

Las calderas de biomasa son artefactos que pueden resultar muy útiles para usar como proveedores de calefacción en tu casa. Estas calderas tienen como característica principal la capacidad de generar energía térmica de manera ecológica. Utilizan como combustible los populares pellets de madera, las cascaras de frutos secos, residuos forestales, huesos de aceituna y otros compuestos de origen vegetal.

Estas calderas tienen el mismo principio que las convencionales, quemar los objetos introducidos en ella, con una llamarada horizontal para producir el calor en el hogar. Aunque las calderas de biomasa pueden ser confundidas con estufas de pallets, no se trata del mismo dispositivo, ya que las estufas generan mucho menos energía que las calderas de biomasa.

Es totalmente recomendable adquirir calderas de biomasa, por su eficiencia en comparación a otros dispositivos, además de ser fuentes de producción de energía amigable con el medio ambiente.

calefacción de leña

Decora tu hogar con una caldera de leña

A nivel de decoración, el sistema de calefacción de leña es más visible y atractivo que el sistema eléctrico. El sistema a leña, puede adaptarse a la apariencia del lugar, y parecer un lugar cálido y acogedor gracias al efecto del fuego.

Otra ventaja decorativa que puede adaptarse a los estilos de hogares, tanto abiertos como cerrados, es que puedes elegir un modelo que permita distribuir a todo el hogar, o un elemento de una sola habitación. Puedes elegir también sistemas externos y portátiles que vienen en varios diseños para adaptarse al estilo de decoración del hogar que más se desee.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de calefacción de leña?

Primero debes definir qué tipo de sistema requieres, si uno abierto u otro cerrado. Esto también dependerá de las dimensiones de la casa y del área que desees abarcar. Además, como siempre, en Greenheiss recomendamos el asesoramiento por un profesional especialista que pueda aconsejarte el tipo de sistema adecuado para tu vivienda en concreto.

Lo segundo que necesitas conocer son los modelos disponibles que combinen con tu decoración o represente lo que deseas transmitir. Al encontrarlo, debes proceder a solicitar los trabajos de inserción, para luego utilizarlo en las áreas que desees de tu hogar.

Uso de un sistema de leña

En conclusión, el sistema de calefacción de leña puede proporcionarte ventajas de diversas maneras, sobre todo en la parte económica, por los bajos precios de los elementos encargados de producir el calor y el ahorro en calefacción que conlleva respecto a los sistemas tradicionales. Por otro lado, también será un sistema que contamina mucho menos que otros sistemas del mercado.

 

En Greenheiss, como especialistas en sistemas de energías renovables, apostamos por la transición energética hacia energías más limpias, poniendo a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para realizar instalaciones de sistemas de biomasa de máxima calidad.