BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Qué es un termo eléctrico y cómo escoger el mejor para una vivienda

Qué es un termo eléctrico y cómo escoger el mejor para una vivienda

En la actualidad, existen diferentes tipos de soluciones para proporcionar agua caliente en una vivienda. Una de ellas son los termos eléctricos, una opción económica y de sencilla instalación que nos permite disponer en cualquier lugar de nuestro hogar de agua caliente sanitaria a una temperatura ideal de forma instantánea. Veamos qué es un termo eléctrico y todo lo que ofrece:

 

¿Qué es un termo eléctrico?

A la hora de definir qué es un termo eléctrico, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un equipo que calienta el agua a través de una resistencia que funciona con energía eléctrica, es decir, no necesita de combustión para funcionar.

Además, tiene la posibilidad de almacenar agua dentro de un calderín, con la finalidad de posteriormente distribuirla por todo el hogar: cocina, baño…

Es importante tener en cuenta que ¡un termo eléctrico no es igual a un calentador eléctrico!

Tipos de termos eléctricos

A continuación, detallaremos los tipos de termos eléctricos que podemos encontrar en el mercado:

Termos eléctricos verticales

Se caracterizan por ser un modelo de termo eléctrico que va empotrado en la pared de manera vertical, y permite que se aproveche totalmente la capacidad de un estanque.

Permite mantener la temperatura del agua ideal y además puede conseguir una mejora de la estratificación de la misma.

Este tipo de termo eléctrico posibilita que las personas puedan disfrutar de un depósito cuya capacidad es mayor a otros modelos similares y además es de fácil instalación.

Pero, debe tenerse en cuenta, que a la pared donde está instalado el termo se le estará agregando un peso considerable.

Termos eléctricos horizontales

Este tipo de termo eléctrico está ideado para que sea instalado sobre una puerta o en espacios en los que tengamos que instalarlo de manera horizontal obligatoriamente.

Es de gran relevancia tener en cuenta que son termos con gran peso, por ello, el sitio o la puerta donde sean colocados, deberá tener la capacidad de soportar todo el peso del termo.

Termos eléctricos reversibles o multiposición

Los termos eléctricos reversibles tienen la capacidad de ser instalados tanto de manera horizontal como de manera vertical sin ningún tipo de problemas.

A pesar de que tienen esta gran versatilidad, partiendo desde una perspectiva de carácter técnico, poseen ciertas carencias dado que constan de una configuración que es determinada dentro de los componentes que se encuentran en su interior.

 

termo eléctrico

¿Cómo funciona un termo eléctrico?

El funcionamiento de un termo eléctrico se basa en calentar una cantidad determinada de agua y almacenarla para su posterior aprovechamiento. Cuando el agua alcanza la temperatura deseada, la resistencia se apaga y el agua caliente permanece dentro del depósito a la espera de ser usada.

En caso de que el depósito se haya vaciado totalmente, habrá que esperar algunos minutos para posibilitar que el termo caliente nuevamente el agua. El tiempo que se necesita para llevar a cabo este proceso, depende principalmente de la temperatura inicial que posee el agua y la temperatura final que deseamos que tenga la misma, así como también la potencia del propio termo eléctrico.

Los termos eléctricos están compuestos por distintos tipos de componentes, de los que los más importantes son la resistencia y el termostato:

  • La resistencia es un componente instalado en el interior del depósito y que se calienta con el paso de la corriente eléctrica, transmitiendo el calor al agua.
  • El termostato es el encargado de regular la temperatura del agua del depósito mediante la activación de la resistencia.

Otras partes importantes de los termos eléctricos son la válvula de seguridad (función anti retorno y de seguridad), capa de aislamiento de poliuretano expandido que recubre el exterior del depósito, ánodo (frena la corrosión en los elementos metálicos del termo eléctrico) y el depósito es el calderín que sirve para almacenar el agua; de su capacidad total, depende la cantidad de litros de agua caliente disponible.

 

¿Qué ventajas ofrece?

  • SIN GAS: No necesita una instalación de gas para funcionar, simplemente una conexión eléctrica, por lo que es adecuado para cualquier tipo de espacio
  • FÁCIL INSTALACIÓN: No necesita de una instalación compleja, aunque siempre es recomendable que se lleve a cabo por un profesional.
  • VERSATILIDAD: Existen numerosos tamaños de termos en el mercado con diferentes capacidades y posiciones de colocación que se adaptan a tus necesidades.
  • AHORRO: Ofrecen confort con un gasto de energía reducido. Hoy en día existen además termos eléctricos programables que permiten su uso en horas de tarifa eléctrica reducida.

 

Limitaciones en ACS

El termo eléctrico tiene una capacidad limitada para ofrecer agua caliente que depende del tanque. Por eso es tan importante elegir la capacidad adecuada a nuestras necesidades. Además, hay que tener en cuenta que es necesario encenderlo con antelación manualmente o de forma programada y, según la capacidad de agua, puede tardar de 2 a 4 horas en calentarse.

 

¿Sabes qué termo es el mejor para ti?

Existen diferentes tamaños de termos en el mercado. Escoge el que se adapte a tus necesidades: si vives solo/a, puedes optar por uno pequeño o mediano; si tu familia es amplia, elige uno de gran capacidad. El consumo mínimo de agua caliente diaria ronda los 50 litros para una persona y esta cantidad va aumentando en función del número de personas del hogar. Si eliges un termo eléctrico de consumo inferior al número de personas del hogar, corres mayor riesgo de quedarte sin agua caliente.

El consumo medio de agua caliente por persona/día (en litros) es:

como funciona un termo eléctrico

 

En Greenheiss, recomendamos asesorarte con un instalador oficial que te ayude a elegir el modelo de termo eléctrico más adecuado en función de las necesidades de tu hogar, tanto con el espacio disponible como con la demanda media de ACS.