Las instalaciones e infraestructuras dedicadas a explotaciones agropecuarias o agrarias suelen utilizar maquinaria y sistemas de producción que requiriere de importantes consumos de energía y además, cuentan con procesos en los que un elevado nivel de automatización es clave para mejorar la productividad y ser competitivos. Para potenciar la renovación y adaptación a los tiempos actuales de este sector, hay disponibles ayudas y subvenciones específicas para la mejora de instalaciones en explotaciones agrarias y de los productores agropecuarios en cuanto a los generadores de calor, la iluminación y fuentes lumínicas en el recinto, equipos de consumo o bombas, sistemas de climatización de frío y/o calor y demás instalaciones obsoletas.
Con ellas se busca sustituir las fuentes de energía convencionales imperantes en la industria por fuentes de energías limpias y renovables que reduzcan el consumo energético de la empresa en al menos un 30%. Entre las fuentes renovables se encuentran la biomasa, energía solar térmica, bombas de calor aerotérmica o hidrotérmica, entre otros métodos revolucionarios y amigables con el ambiente.
Los beneficios incluyen la cobertura de hasta el 30% de los costes elegibles, con una ayuda máxima por proyecto de 300 mil euros.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Dentro de la lista de quienes pueden aplicar a las ayudas para mejorar las explotaciones agropecuarias, se encuentran tanto particulares, autónomos, PYMEs y empresas, así como titulares de explotación agropecuaria.
También pueden aplicar para la ayuda las comunidades de regantes y demás organizaciones que gestionen el agua para actividades en el campo agrícola, o que gestionen combustibles para la industria agropecuaria.
Los titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen energía eléctrica, las asociaciones de producción agrícola, las comunidades de energía y de energías renovables y las empresas que provean servicios energéticos en el país, también cualifican para este tipo de ayudas mejora explotaciones agrarias.
¿Cuáles son los costes elegibles?
Los costes elegibles que las ayudas para mejora de explotaciones agropecuarias alcanzan, están relacionados únicamente con aquellas acciones que contribuyan a alcanzar el objetivo energético planteado por el programa, por lo que, impuestos, tasas, tributos y/o licencias no están contemplados en esta lista.
Sí serán contemplados por el programa de ayudas los siguientes costes:
- Aquellos costes derivados de la gestión de solicitud de la ayuda para mejorar las explotaciones agropecuarias.
- Todo el proceso de auditorías energéticas para llegar a identificar y considerar de manera focalizada todas las medidas que puedan implementarse para la mejora de la eficiencia energética de la empresa.
- Los costes de redacción de los proyectos técnicos que guardan relación con las mejoras.
Aquellos costes derivados de la dirección de actuaciones. - Los costes de ejecución de la obra o de la modificación de las instalaciones, incluyendo tanto la obra civil como todas las instalaciones auxiliares requeridas.
- En caso de tratarse de instalaciones geotérmicas, se contempla como coste elegible el monto derivado de la realización de investigaciones, ensayos, sondeos y simulaciones, todo apuntando a un mejor diseño de la instalación.
- Los costes derivados de la compra de equipos y materiales para las modificaciones pertinentes.
- Costes producidos por la redacción de informes y cualquiera otro tipo de documentación que se requiera para solicitar y justificar la ayuda para mejorar las explotaciones agropecuarias.
Aquellos costes de gestión de la justificación de las obras y/o modificaciones para cumplir los requerimientos energéticos. - El coste del IVA, siempre y cuando no pueda recuperarse ni compensarse, sea de forma parcial o bien total.
Todas las ayudas son compatibles con otros tipos de subvenciones o ayudas económicas ya existentes y que pudiesen concederse a las empresas y entidades públicas para la modernización de las instalaciones y reducción del gasto energético, contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué comunidades autónomas ofrecen ayudas de mejora para las explotaciones agrarias o agropecuarias?
Hay varias comunidades que ofrecen actualmente este programa de ayudas, en miras de generar industrias más respetuosas con el medio ambiente y que sean capaces de seguir funcionando a base de energías limpias y renovables, sobre todo cuando los recursos comienzan a escasear. Entre la lista de territorios comprometidos con este programa, se encuentran la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra, Galicia o la Comunidad Valenciana.
Cada región ha establecido sus propios mecanismos para recibir y tramitar las solicitudes por parte de los productores agrarios, por lo que lo más recomendable es consultar la pagina web oficial de cada Comunidad para acceder a la información que hayan publicado al respecto y contactar con ellos en el caso de cualquier duda o consulta.