En enero del 2020, entró en vigencia un reglamento establecido en toda Europa que tiene como objetivo promover el diseño ecológico, sobre todo en calderas y estufas de calefacción industriales. Esta normativa de ecodiseño, ha convertido al diseño y la sostenibilidad en dos de las principales características que se se deben tener en cuenta en la elección de un sistema de calefacción y con la que se inició el camino para prescindir de todo diseño poco sostenible con productos finales con un elevado consumo energético y emisiones.
¿Qué es el ecodiseño?
Seguramente habrás escuchado hablar del ecodiseño, pero si aún desconoces su término, se trata de una rama del diseño tradicional que tiene el objetivo de ser una propuesta sostenible, para así lograr reducir los impactos medioambientales que puede producir la fabricación de un producto. Es decir, busca el equilibrio entre la industria y la ecología.
Además, es un concepto crea conciencia social sobre los impactos que genera el ser humano a su alrededor, basándose en tres términos claves:
- Reducción: disminuir los materiales usados en la medida de lo posible para la obra.
- Reutilización: se enfoca en reutilizar todos aquellos materiales que puedan servir nuevamente, alargando su vida útil y disminuyendo la contaminación.
- Reciclaje: al reutilizar se reduce la demanda de ciertos elementos y se reduce la producción que genera más gastos.
Calderas ecológicas
Es posible tener en casa calderas ecológicas gracias a la nueva normativa ecodiseño, pero si aún no sabes cómo hacerlo o cuáles son los parámetros que se deben cumplir, aquí te contamos cuáles son los valores a cumplir según la clase 5 de la norma UNE 303-5 (1):
- La eficiencia energética estacional medida en % debe ser de ≥ 77 (≥ 75 para <20 kW); tanto para calderas automáticas como manuales.
- Partículas (mg/Nm3), para calderas automáticas será de ≤ 40; mientras que para calderas manuales será de≤ 60.
- CO (mg/Nm3), para calderas automáticas será de ≤ 500; mientras que para calderas manuales será de ≤ 700.
- OCG (mg/Nm3), para calderas automáticas será de ≤ 20; mientras que para calderas manuales será de ≤ 30.
- NOx (mg/Nm3) será de ≤ 200 para biomasa y ≤ 350 para combustibles sólidos fósiles; tanto para calderas automáticas como manuales.
- (1) Todos los valores de emisiones están referidos a un contenido de oxígeno del 10%.
Además, desde el 1 de enero de 2020, el Reglamento 2015/1189 (Directiva 2009/125) establece los requisitos de diseño ecológico aplicables a las calderas de potencia nominal igual o inferior a 500kW que usan combustibles sólidos, como las calderas de biomasa.
Quedan excluidas de cumplir el reglamento:
- Calderas que utilicen biomasa no leñosa (hueso, cáscaras, etc.)
- Calderas destinadas a calentar y distribuir medios gaseosos portadores de calor, como vapor o aire.
- Calderas de cogeneración con producción eléctrica máxima igual o superior a 50 kW.
- Calderas que generan calor exclusivamente para suministrar agua potable o agua caliente sanitaria
Cada caldera ecológica deberá cumplir con estos requisitos para poder estar conforme a la ley; de exceder o incumplir estas cifras, podría infringir en la ley promovida en Europa.
Importancia del ecodiseño y el nuevo CTE
Actualmente, en Europa, no solo las calderas de calefacción deben cumplir con una serie de requerimientos ecodiseño, también lo debe cumplir cualquier equipo de calefacción de combustible sólido con potencia nominal inferior a 50 kW, como las estufas de biomasa, los hogares o los insertables.
Por otro lado, la nueva actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), que se aplica obligatoriamente a partir del 24/09/2020, explica que todas las viviendas de nueva construcción, ampliaciones y reformas sean de consumo energético casi nulo. Establece, por primera vez, una cantidad máxima de energía primaria que podrá consumir un edificio en un año.
Por ejemplo, en el caso de obra nueva para edificios residenciales, la energía primaria no renovable será como máximo el 50% del consumo total del edificio. Por otro lado, cuando se trate de reformas, en torno al 30% de la energía primaria total consumida deberá proceder de fuentes de energía renovables.
¿Cómo afecta el CTE en la biomasa?
Este escenario que plantea el nuevo Código Técnico de la Edificación, sitúa a la biomasa como alternativa a instalación de equipos que usen energías convencionales, reduciendo el consumo de energía, y siendo esta procedente de fuentes de energía renovables.
Considerando que este reglamento o normativa de ecodiseño establecido en Europa solo busca fomentar el uso de combustibles de origen renovable para reducir los efectos negativos del uso de combustible para su encendido, sin duda es muy importante para todos.
Siguiendo los parámetros establecidos se conseguiría llegar a los objetivos de eficiencia energética y ahorro de emisiones de la UE.
En Greenheiss apostamos por la transición energética, poniendo a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para una instalación de ecodiseño de calidad en todo tipo de viviendas, siendo una opción con la que conseguir un ahorro energético considerable y contribuir a su vez a la protección del medioambiente.