Pellet ENPLUS: ¿Como identificarlo?

29
feb 2016

Pellet ENPLUS: ¿Como identificarlo?

Pellet ENPLUS: ¿Como identificarlo?

El sistema de certificación ENplus® fue diseñado en 2010 por el Deutsches Pelletinstitut GmbH (DEPI), con el objetivo de controlar la calidad de los pellets de madera que se distribuyen en el mercado de la calefacción, principalmente para calderas y estufas de biomasa.

Dentro de esta certificación, para usos no industriales, se clasifican los pellets en base a 3 niveles de calidad:

  • Clase A1: Madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.
  • Clase A2: Combustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro
  • Clase B:  Madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se acepta maderas que hayan sido tratadas químicamente y hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados.

Sin embargo, ¿cómo podemos identificar que un pellet cumple con la certificación?

Resulta que por ley, hay una serie de informaciones sobre el producto que obligatoriamente deben estar a la vista del comprador:

  1. Si se compra en saco, debe figurar en el envase el logotipo ENplus®, el código que identifica al productor o al distribuidor certificado e información sobre el producto: peso, diámetros, dirección de la empresa certificada…)
  2. Si se compra a granel, en la documentación de entrega del material aparecerá el sello del distribuidor con su número identificativo de empresa certificada. Cuando se trate de una carga completa de más de 20tn y para un único destinatario, podrá aparecer en la factura el sello con el numero identificativo del productor.

Por otro lado, conviene comprobar que el productor/distribuidor tiene vigente el sello ENplus®. En la web de AVEBIOM aparecen las empresas certificadas y en el caso de estar suspendidas, se indica la fecha a partir de la cual dejaron de tener el sello.

Por ultimo, existe una lista a nivel mundial que va actualizando la European Pellet Coincil con los productos/distribuidores que han incurrido en fraude: Blacklist

Como veis, basta con fijarse en el etiquetado y en caso de dudas, realizar una rápida búsqueda en Internet para detectar si estamos ante un fraude o si podemos comprar con total tranquilidad.

Y es que un buen pellet garantiza nuestro lema: “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss