Los 4 elementos principales de un panel solar

15
jul 2016

Los 4 elementos principales de un panel solar

Los 4 elementos principales de un panel solar

Hace un tiempo publicamos una entrada en la que hablábamos de los distintos tipos de paneles solares, centrándonos en las instalaciones que usaban paneles solares de baja temperatura. Pues hoy vamos a contaros cuales son los principales elementos de los captadores solares de placa plana, que son los paneles de baja temperatura mayoritarios dentro del mercado.

Este tipo de paneles se utilizan principalmente para calentar agua para uso sanitario (ACS). Sin embargo, aún siendo los equipos más simples, para hacer una buena elección es clave conocer las características de los elementos que lo constituyen.

Dicha información es útil para poder evaluar la calidad de los colectores y elegir el más adecuado en base a las condiciones climatológicas a las que va estar sometido; la finalidad de la instalación; y al presupuesto del que se dispone.

Los 4 elementos en los que debemos fijarnos son: la cubierta transparente, la placa captadora, el aislante y la carcasa.

Cubierta transparente

Es la encargada de producir el efecto invernadero, reducir las perdidas por convección y asegurar la estanqueidad del colector al agua y al aire en unión con la carcasa y las juntas.

El efecto invernadero logrado por la cubierta consiste en que la radiación que ha atravesado la cubierta y llega a la placa captadora, una parte es reflejada hacia la cubierta transparente con una longitud de onda para la cual ésta es opaca, con lo que se consigue retener la radiación en el interior. Este efecto nos define las características de la cubierta:

  • Alto coeficiente de transmisión de la radiación de solar en la banda de 0.3 a 3 mm, el cual debe conservarse a lo largo de los años.
  • Bajo coeficiente de transmisión para las ondas largas, superiores a 3m.
  • Bajo coeficiente de conductividad térmica, que dificulte el paso de calor desde la superficie interior hacia la exterior, minimizando así las perdidas.

Placa Captadora

Tiene por misión absorber de la forma más eficiente posible la radiación solar y transformarla en energía térmica utilizable mediante su transferencia al fluido caloportador.

La cara de la placa captadora que se expone al sol ha de estar protegida de los rayos solares por medio de:

  • Pintura de color negro u oscuro que absorbe la radiación solar.Presenta el inconveniente de tener un coeficiente de emisión sensiblemente igual al de absorción, por lo que no es recomendable para altas temperaturas.
  • Superficies selectivas. Posee un coeficiente de absorción de radiación solar alto y un bajo coeficiente de emisión. No existen materiales simples que tengan esta propiedad, por lo que se consigue por medio de superposición de capas o tratamientos especiales de la superficie

Aislamiento

La placa captadora está protegida en su parte posterior y lateral por medio de un aislamiento para evitar las perdidas térmicas hacia el exterior.

Las características de estos aislantes han de ser:

  • Resistir altas temperaturas sin deteriorarse, lo que muchas veces se consigue colocando entre la placa y el aislante una capa reflectante, que impida que el aislante reciba directamente la radiación.
  • Desprender pocos vapores al descomponerse por el calor y en caso de ocurrir que no se adhieran a la cubierta.
  • No degradarse por el envejecimiento u otro fenómeno a la temperatura habitual de trabajo.
  • Soportar la humedad que se pueda producir en el interior de los paneles sin perder sus cualidades.

Los materiales más usados son la fibra de vidrio, la espuma rígida de poliuretano y el poliestireno expandido. Cualquiera que sea el material escogido debe tener un coeficiente de dilatación compatible con el de los demás componentes del panel solar.

Carcasa

Es la encargada de proteger y soportar los elementos que constituyen el colector solar, además de servir de enlace con el edificio por medio de los soportes.

Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Rigidez y resistencia estructural que asegure la estabilidad. Es de suma importancia ya que debe resistir la presión del viento.
  • Resistencia de los elementos de fijación: mecánica para los esfuerzos a transmitir; y química para soportar la corrosión.
  • Resistencia a la intemperie, a los efectos corrosivos de la atmósfera y a la inestabilidad química debido a las inclemencias del tiempo.
  • Aireación del interior del colector para evitar la condensación del agua en el interior del colector.

Hasta aquí, los 4 elementos que componen un panel solar plano de baja temperatura. Y ya sabéis, “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss