El gran potencial de la geotermia en España


30
Ago 2020

El gran potencial de la geotermia en España

El gran potencial de la geotermia en España

La geotermia es la gran desconocida de las energías renovables. Según los expertos tendrá un papel importante dentro del mix de las renovables en el marco de la transición energética, sobre todo en zonas urbanas donde es esencial para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a la descarbonización del parque de viviendas. España es un país con un enorme potencial geotérmico por explotar por lo que se prevé que en los próximos años la geotermia, como energía limpia, fiable, segura y muy eficiente, adopte una posición de mayor fuerza.

Los sistemas de intercambio geotérmico son unas soluciones de climatización renovable altamente eficiente capaces de desempeñar un rol muy significativo en el suministro y la demanda energética de las ciudades en su camino hacia una transición energética sostenible. Para zonas urbanas la geotermia y las redes de intercambio geotérmico garantizan:

  • Transición justa: accesibilidad al sistema de suministro energético por parte de la ciudadanía.
  • Calidad del aire: sin emisiones de gases contaminantes.
  • Continua y constante en el suministro: es una energía constante, que puede aprovecharse las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Más estética. Estéticamente «invisible»; no requiere placas, ni unidades externas, ni torres de condensación, ni chimeneas.
  • Nulo impacto sonoro. No genera ningún tipo de ruido.
  • Eficiencia energética. Las instalaciones geotérmicas actuales ahorran entre un 40 y un 70 % en la factura energética obteniendo la máxima calificación.

España; un lugar con un gran potencial geotérmico

España. Potencial geotérmico alta temperatura. Fuente: Geoplat

España. Potencial geotérmico alta temperatura. Fuente: Geoplat

Nuestro país tiene un gran potencial geotérmico teniendo en cuenta que se trata de una energía que es inagotable y autosuficiente, capaz de cubrir las necesidades energéticas. Se espera que al igual que el resto de renovables sea capaz de crear riqueza y generar empleo ya que es una industria 100% local. En Europa se calcula que existen más de un millón de instalaciones geotérmicas y una exigua cantidad de ellas se sitúan en nuestro país.

La geotermia aprovecha el calor que emana del interior del la tierra. La energía geotérmica se manifiesta de forma natural a través de géiseres, fuentes termales o incluso volcanes. En función de su temperatura, se consideran tres tipos de recursos geotérmicos y en todos ellos, España puede aprovechar estos recursos:

  • Recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 150º). Se usan para generar energía eléctrica. Las centrales geotérmicas se emplazan sobre yacimientos geotérmicos donde el magma calienta un acuífero.

    España. Potencial geotérmico media baja temperatura.

    España. Potencial geotérmico media-baja temperatura. Fuente: Geoplat

  • Recursos geotérmicos de media-baja temperatura (150º-30º). Se usan para proporcionar calefacción y agua caliente a las ciudades y principalmente para la industria y espacios como balnearios, piscifactorías o invernaderos. Existen amplias zonas en toda España que pueden contar con estos recursos por sus características geológicas como Galicia, parte de Navarra o Aragón, el Sistema Central, noroeste de Castilla y León, Cataluña o Andalucía que podrían responder a estos recursos.
  • Recursos geotérmicos de muy baja temperatura (0-30º). Aprovechan el calor que refleja la corteza terrestre y se utilizan para climatizar y proporcionar ACS a viviendas. El circuito subterráneo extrae calor del terreno y lo transmite a la casa en invierno, manteniendo la casa más fresca en verano al transmitir el calor sobrante al subsuelo. De este modo se puede mantener la temperatura del hogar constante durante todo el año de forma segura, limpia y económica. Prácticamente la totalidad del territorio español puede aprovechar este tipo de recursos energéticos del subsuelo, manteniendo rangos de temperatura entre 12-18º.

instalacion GeoFlow_greenheissLos fabricantes están realizando un gran esfuerzo por dar a conocer las bondades de esta energía renovable a los consumidores ofreciéndoles sistemas como GeoFlow, el sistema de captación geotérmica horizontal de Greenheiss de baja temperatura que capta la energía de la tierra mediante placas o captadores de colocación en vertical. Su sistema está formado por baterías en serie de 10 placas, bien en forma de U (5+5) o en línea, capaces de absorber 1kW térmico del terreno por batería en una superficie de 7m2. Si deseas saber más de GeoFlow pincha aquí.

Por todas las ventajas y el enorme potencial, el desarrollo de la geotermia, jugará un papel importante en los próximos años para la transición energética que la sociedad necesita hacia las renovables.