Ayudas a la eficiencia energética y renovables en el ámbito residencial


30
Sep 2020

Ayudas a la eficiencia energética y renovables en el ámbito residencial

Ayudas a la eficiencia energética y renovables en el ámbito residencial

El pasado mes de agosto se dio otro paso más para la transición energética y el apoyo a las energías renovables en España. Mediante el  Real Decreto 737/2020por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética (PREE) en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla. Dentro de las actuaciones subvencionables se encuentran la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor o la generación eléctrica.

El objetivo del PREE es impulsar la rehabilitación energética en las viviendas comunitarias españolas construidas antes de 2007 ya que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética. El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Por ello, las ayudas pretender ser un nuevo impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones convenciones con combustibles fósiles por otros basados en fuentes renovables como la biomasa o la geotermia entre otras además de otros elementos de eficiencia energética como la iluminación.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas. a cuantía de las ayudas es importante ya que el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética (PREE) cuenta con unos fondos de 300 millones de euros.

El programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía. Se trata de caminar hacia edificios mucho más limpios y eficientes energéticamente que apuesten por las energías renovables. El PREE da continuidad a los programas, PAREER-CRECE y PAREER II, llevados a cabo entre octubre de 2013 y diciembre de 2018 y que contaron con un presupuesto conjunto de 404 millones de euros, permitiendo rehabilitar energéticamente unas 80.000 viviendas de nuestro país.

Un aspecto destacable del PREE, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

Se podrán presentar solicitudes desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de julio de 2021 y es destacable que las ayudas serán compatibles con ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualquier administración pública, organismos o ente público, nacional o internacional, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan los requisitos establecidos.