Proceso de transformacion de la biomasa en pellets

20
Sep 2016

Proceso de transformacion de la biomasa en pellets

Proceso de transformacion de la biomasa en pellets

El listado de recursos que se utilizan como materia de biomasa crece año a año. A nivel nacional, se estima que el 60% proceden de la industria de la madera, el 27% del olivar y el 13% restante son de cascaras de frutos secos y alcoholeras vitivinícolas. De todos ellos, uno de los más conocidos y comunes es el pellet. Pero ¿cómo la materia de biomasa se termina transformando en pellets?. Os los contamos.

Actualmente, uno de los principales hándicap de la biomasa son los costes de producción que tiene asociados su transformación a biocombustible. Resulta que la materia prima, tal cual proviene de la naturaleza, a menudo presenta características que hacen que no se pueda usar directamente. Por tanto, se requiere de un proceso de transformación en una planta especializada.

La falta de heterogeneidad de las formas y tamaños de cada residuo, la elevada humedad con la vienen por defecto, su baja densidad, etc., imposibilitan que posteriormente una caldera o estufa de biomasa vaya a rendir correctamente si la materia prima no tiene unas características mínimas. Además,  se pone en riego la propia durabilidad de los equipos y la seguridad de la instalación.

No existe un único método de transformación que convierta cualquier tipo de biomasa en un biocombustible apto para su uso. Así que el proceso se hace a medida, mezclando incluso varios tratamientos: secado, reducción granulométrica, molienda…

En el caso del pellet, dos partes fundamentales del proceso son la densificacion y el peletizado.

Densificación

Su objetivo es obtener un biocombustible sólido con calidad comercial suficiente. Para ello, se realiza una transformación físico-mecánica, con o sin aditivos, de  materia lignocelulósica.

¿Que es eso de materia lignocelulosica? Aproximadamente el 45% proviene de la industria de la primera transformación de la madera (aserraderos…), otro 45% de industrias de segunda transformación de la madera (fabricas de muebles, parquet, etc.) y el 10% restante procede de residuos forestales.

Peletizado

Es un proceso de granulación en el que la materia prima atraviesa una matriz al mismo tiempo que se compacta. Cuando sale de la matriz ya compactada, y con un diámetro y forma concreta,unas cuchillas lo cortan obteniendo unos cilindros de menos de 30 mm de tamaño.

Durante el proceso de extrusión, las fuerzas de fricción provocan un incremento de la temperatura superior a los 70ºC, lo cual genera una plastificación parcial de la parte exterior.  Asimismo a veces se agregan durante el proceso productivo aglutinantes adicionales para lograr un mejor aglutinamiento y aumentar la resistencia del pellet para su posterior transporte. Estos aglutinantes deben ser de origen natural, no contaminantes y acordes a la normativa europea.

Y hasta aquí el articulo de hoy. Acabamos como siempre, con nuestra frase de cabecera: “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss