Tipos de instalación de captadores solares

06
Sep 2018

Tipos de instalación de captadores solares

Tipos de instalación de captadores solares

A la hora de realizar la instalación de un sistema de energía solar térmica y elegir el tipo de colocación del captador o captadores solares, principalmente hay dos posibilidades que vienen determinadas por el tipo de estructura del soporte en el quedará fijado el captador: instalación en cubierta plana o en cubierta inclinada.

Explicamos con algo más de detalle cada uno de ellos y la importancia que tiene la orientación geográfica en todo el proceso.

Instalación en cubierta plana

Los captadores se colocan sobre una estructura de anclaje y soporte preparada y diseñada para ser apoyada sobre una superficie plana o bien sobre el terreno. La orientación del captador solar térmico deberá ser, siempre que sea posible, el sur geográfico. 

Al igual que existen captadores verticales y horizontales, también existen estructuras diseñadas para cada tipo, vertical y horizontal. El fin no es más que buscar la integración máxima del conjunto captador-estructura-anclaje a cubierta y constituyan una unidad única.

En el caso de baterías de captadores solares, el fin es el mismo; que es buscar la integración del conjunto batería como una unidad.

Las estructuras soporte de captadores solares térmicos, pueden ser individuales (una por captador) o bien colectivas (una para varios captadores o la batería completa).

Las estructuras que fijan individualmente el captador solar forman un conjunto más estable y resistente a fenómenos adversos (viento, cargas de nieve,…) aunque se emplea algo de más tiempo en su instalación. Las estructuras colectivas son algo menos costosas pero dificultan su transporte, manipulación e instalación en cubiertas con espacios reducidos.

Como regla general, el número máximo de captadores de la batería será el que determine cada fabricante (en el caso de Greenheiss, el número máximo es de 6 para verticales y tres para captadores horizontales). Luego se podrán añadir tantos conjuntos o baterías de captadores como se desee y permita la superficie de la cubierta.

Captadores solares sobre cubierta plana

Captadores solares sobre cubierta plana

Instalación en cubierta inclinada

Los captadores se instalan sobre una estructura de anclaje y soporte preparada y diseñada para colocarse sobre la cubierta inclinada, quedando los captadores de forma coplanar a ella con la misma inclinación que ésta o bien integrada sobre ella. La orientación lógicamente será la de la cubierta, pero preferentemente debe ser sur, permitiéndose desviaciones acimutales (este u oeste) máximas de hasta 30º respecto del sur geográfico.

Las estructuras soporte de captadores solares deberán cumplir lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, específicamente el apartado sobre resistencia estructural.

captador_solar