BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

El sistema de recirculación de agua caliente

El sistema de recirculación de agua caliente

A través de este artículo vamos a mencionar todo lo que se debe saber sobre el sistema de recirculación de agua caliente sanitaria, para su uso de manera efectiva, inteligente y automática en las viviendas domésticas.

El sistema de recirculación nos permite obtener agua caliente de forma inmediata, sin tener que esperar a que se caliente. Ésta la destinaremos a la higiene personal y a la utilización doméstica de la limpieza como la lavadora y el lavavajillas.

 

¿Qué es la recirculación del agua caliente sanitaria?

Se trata de una bomba que garantiza que el agua caliente siempre esté lo más cerca posible de su punto de consumo, esto con el propósito de reducir lo que es el derroche de agua y aumentar su confort.

La recirculación se trata pues de un concepto que proviene de la circulación, es un término que suele referirse al proceso de circular, el mismo se encuentra vinculado a volver a impulsar la circulación, en este caso del agua, dentro de un mismo sistema o circuito.

Con el sistema de recirculación de agua caliente se puede conseguir un buen ahorro de la misma, además de eliminar el desperdicio de agua que suele ocurrir cuando se abre el grifo y se tiene que esperar que el agua pueda salir caliente.

La recirculación de agua caliente hace posible el suministro inmediato a toda la casa de agua caliente, que se traduce en un mínimo gasto de agua, y garantiza un beneficio para el medio ambiente que es de vital importancia en la actualidad.

 

 Funcionamiento de la recirculación del agua caliente

La principal función de la recirculación del agua caliente es garantizar que el agua caliente siempre esté lo más cerca de su punto de consumo, esto con el objetivo de reducir el derroche de agua.

Se utiliza en circuitos cerrados, como los de calefacción, hace que el agua recircule y evita la perdida de energía y los desperdicios de agua caliente. Normalmente, este tipo de sistema suelen instalarse en el calentador para disponer de agua caliente en cualquier momento.

Con este sistema se logra neutralizar los desperdicios de agua que muchas veces son innecesarios, así como desperdicios de gas o electricidad. Una vez que el agua se calienta, el sistema proporcionará un sonido que te avisará de que puedes abrir la llave del agua y que la misma se encuentra caliente.

Todo ello proporciona una eficiencia máxima y además una garantía en lo que se refiere a la obtención del agua caliente.

 

recirculación de agua caliente

Ventajas del sistema de recirculación de agua caliente

Los sistemas de recirculación de agua caliente permiten siempre una distribución mejor. Lo realizan de manera automática a través del agua caliente y las tuberías del hogar.

Podemos mencionar algunas de las ventajas esenciales del sistema de recirculación de agua caliente:

  • Se cuenta con agua caliente en cualquier momento que se necesite
  • Ahorro del agua
  • Las temperaturas siempre serán constantes
  • Los componentes del sistema de recirculación son compactos y resistentes
  • Es eficaz, ya que al ser automático, el sistema funcionará cuando el agua haya bajado su temperatura, hasta alcanzar la temperatura ideal, y después se apagará
  • Son fáciles de instalar
  • Puedes encontrar modelos que usan control remoto para una activación mucho más eficaz con un simple detector de movimientos

 

La importancia que tiene su instalación para el ahorro energético y económico del sistema

Los sistemas de recirculación ayudan a reducir la cantidad de agua que suele irse por el desagüe mientras los consumidores esperan a la temperatura adecuada, esto es de vital importancia, ya que al instalarlos se ahorra tiempo y energía.

Se trata pues de una solución sencilla y práctica. Una medida que aporta beneficios en 3 ámbitos:

  • Ecológico, ya que es un sistema de ahorro de agua
  • Económico, supone un ahorro en la factura energética y en la factura de agua
  • Confort, garantizando que el usuario pueda disponer de agua caliente cuando lo desee

Además, este sistema de recirculación posee un valor añadido en lo que respecta a su facilidad de instalación y su uso.

 

En Greenheiss apostamos por los sistemas de ACS que proporcionen el mayor confort y eficiencia, poniendo a disposición de los profesionales los equipos necesarios para una instalación de calidad en las viviendas.