¿Qué son los inversores solares?


15
Ago 2020

¿Qué son los inversores solares?

¿Qué son los inversores solares?

Cuando pensamos en una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo lo primero que se nos viene a la cabeza son las placas solares instaladas en el tejado de nuestra vivienda. Sin embargo, los sistemas fotovoltaicos incorporan bastantes más elementos que tenemos que tener en cuenta. Uno de los más importantes son los inversores solares que se encargan de convertir la electricidad de corriente continua generada por la energía solar en electricidad de corriente alterna útil para nuestro hogar además de optimizar y gestionar la electricidad y servir como elemento de control y protección. 

Los inversores solares conocidos también como fotovoltaicos o simplemente inversores realizan una tarea fundamental para que podamos aprovechar la energía solar captada por los módulos solares instalados en la cubierta de nuestra vivienda.

Inversores solares

Los inversores solares son un elemento fundamental del sistema solar fotovoltaico

¿Cómo funcionan los inversores solares?

Cuando los paneles solares reciben la luz del sol comienza el proceso. En ese momento los electrones comienzan a moverse dentro de las células solares del panel. Este proceso produce electricidad de corriente continua que es recogido por los circuitos del sistema instalados en las células fotovoltaicas. Sin embargo, las placas solares no pueden por sí mismas trasladar directamente esa electricidad generada por la luz del sol y directamente no es aprovechable sin que sea transformada en electricidad de corriente alterna. En este proceso los inversores solares realizan el trabajo.

Hay que tener en cuenta que las viviendas utilizan electricidad en corriente alterna por lo que es indispensable esa transformación para que podamos utilizar la electricidad generada. De este modo la energía que se ha convertido en los paneles se envía al inversor que la reciba y transforma en corriente alterna. En ese momento la electricidad ya es compatible y puede ser, bien utilizada en electrodomésticos o aparatos electrónicos, bien almacenarse en baterías -de litio por ejemplo- o incluso si es sobrante, inyectarla a la red eléctrica.

¿Para qué sirven?

El inversor solar convierte y optimiza la electricidad y también juega un papel de seguimiento y protección del sistema solar fotovoltaico. 

  • Convertir. Como ya hemos indicado el inversor solar fotovoltaico convierte la corriente continua en corriente alterna, compatible con los aparatos eléctricos.
  • Optimizar. El inversor aprovecha al máximo la energía generada por los módulos solares de manera que se consigue mejorar el rendimiento general de la instalación.
  • Proteger y controlar. El inversor actúa como pulmón de la instalación realizando una labor continua de seguimiento para analizar los rendimientos energéticos del sistema, controlado la actividad y detectando incidencias. En este sentido actúa también como elemento protector avisando de errores en el sistema y realizando una operación constante de disipación del calor producido.
 inversor solar greenheiss MONOFÁSICOS GH-I 1M STYLE

La amplia gama de inversores solares de Greenheiss le permite encontrar la solución más adecuada al tipo de instalación y necesidades

¿Cuál elegir?
Todos los elementos de una instalación de energía solar fotovoltaica son importantes y a todos se les debe exigir la máxima calidad y ajuste a normativa. Los inversores deben cumplir la normativa vigente en los RD 413/2014 y 1669/2011 de condiciones de seguridad de conexión a la red eléctrica y no permitir el funcionamiento en isla cumpliendo la Directiva de seguridad vigente y garantizando la seguridad de las personas.

Los inversores solares son uno de los elementos centrales de todo el sistema y es más que aconsejable optar por productos de la máxima calidad y fiabilidad. La elección de uno u otro producto suele en estos casos limitarse a la inversión económica -tanto en  instalación como en mantenimiento- pero está claro que cuando hablamos de rendimiento, seguridad y control, no debemos de dejarnos guiar por el criterio económico. En este sentido, la mejor opción es dejarse aconsejar por un profesional que nos indique aquella solución que se adapte a nuestras necesidades está dimensionada correctamente.

En Greenheiss por ejemplo, contamos con una amplia gama de inversores solares para transformar la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna, lista para poder ser consumida. Los inversores Greenheiss llevan incorporado un sistema de seguimiento de punto de máxima potencia que garantiza el funcionamiento óptimo de la instalación (MPPT).