¿Qué es la geotermia y cómo funciona?

¿Qué es la geotermia y cómo funciona?
Compartir

Una de las energías renovables con más potencial actualmente, es la energía geotérmica. A pesar de ser un sistema que se utiliza desde hace ya más de 20 años, es ahora cuando en la península se está empezando a prestar verdadera atención por esta energía renovable. Veamos qué es y cómo funciona la geotermia, una opción verdaderamente sostenible y eficiente.

¿Qué es la geotermia?

Esta energía se obtiene aprovechando el calor y vapor que emerge del subsuelo, usándola para producir agua caliente.

Hay distintos métodos de captación, como diferentes zonas en donde la temperatura varia considerablemente, encontrando lugares donde se alcanza una temperatura superior a 150ºC, otras entre 15 – 150ºC y otras de menos temperatura entre 7 y 14ºC. En estas últimas zonas, de menor temperatura, la energía se regenera continuamente gracias al calentamiento por el sol, la lluvia o la temperatura interna del planeta, lo que permite disponer de una temperatura constante, que ayudará al sistema a ajustarse para ser más eficiente.

Esta es una de las energías renovables más eficientes, pudiéndose aprovechar a cualquier hora y día del año sin depender de otros agentes externos, como ocurre con la eólica (dependiente de las corrientes de aire) o de la solar (dependiente de las horas de luz).

Su uso es ya más que habitual en numerosos países europeos que apostaron por esta energía hace años, siendo capaz por si sola de proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en meses cálidos, además de producir agua caliente sanitaria.

 

que es la geotermia

 

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Gracias a una bomba de calor se consigue extraer la energía en forma de calor proveniente del interior de la tierra o del agua subterránea.

Esta energía térmica se extrae a una baja temperatura del subsuelo, esta calentará el acumulador que posea la vivienda gracias a la bomba de calor que eleva la temperatura del fluido geotérmico, y después esa agua se destina tanto a los suelos radiantes, como a la generación instantánea de ACS.

En temporadas cálidas de verano, por el contrario, se puede extraer el exceso de calor que posea el sistema o la vivienda y cederlo al subsuelo, lo que proporciona una agradable sensación de confort al refrigerar de esta manera la vivienda.

Gracias a la temperatura uniforme del suelo, su funcionamiento no tiene ninguna perturbación, como puede ocurrir en la aerotermia (la cual disminuye su rendimiento si las temperaturas del aire tienen grandes variaciones).

 

Los diferentes sistemas de captación de esta energía

Para entender mejor qué es la geotermia y cómo funciona, especifiquemos cuales son las diferentes variantes a la hora de acceder a esta energía:

Captación vertical

Se introduce una tubería de captación geotérmica verticalmente en el terreno. Esta tubería, mediante un fluido, intercambiará el calor con el terreno que le rodea.

 

Captación horizontal

Es el sistema opuesto al vertical. En este, en vez de introducir una tubería vertical, se excava una profundidad entre 1 – 1.5 metros, y se instalan unas tuberías conectadas entre sí horizontalmente por donde circulará el fluido geotérmico que intercambiará la temperatura con el terreno.

 

Captación de circuito abierto

Este sistema difiere de los anteriores. En este caso, el agua subterránea se extrae de un pozo mediante una bomba de agua. Después, con la bomba de calor geotérmica intercambiará el calor del agua y la distribuirá a la vivienda.

Una vez que esta agua es aprovechada, se devuelve al acuífero subterráneo, completando así el circuito sostenible.

 

Ventajas de la energía geotérmica

Ya conoces qué es la geotermia y cómo funciona, veamos ahora cuales son esas ventajas que nos proporciona esta energía frente a otras:

  • Supone un nulo impacto visual o estético ni sonoro en las viviendas o fachadas.
  • Mantiene las temperaturas del hogar y su ACS constantes, disponiendo de ella 24 h/día los 365 días del año.
  • Es la tecnología más eficiente. Obtiene la mayor calificación energética para los sistemas de frío y calor.
  • Es un recurso inagotable
  • España tiene un terreno con gran potencial para ser explotado
  • Es una energía limpia (no necesita combustión)
  • Es barata a la hora de explotarla, ya que requiere un bajo mantenimiento, no necesita conectarse a la red de gas, y hay posibilidad de subvenciones.

 

Su mayor desventaja podría ser el desembolso inicial a la hora de instalar el sistema, costando 3 veces más que uno convencional. Sin embargo, trascurridos de 8 a 10 años, estos gastos se amortizarán y obtendremos un ahorro aproximado del 50% frente a instalaciones que usen gas.

 

Si deseas implantar un sistema de máxima eficiencia como la geotermia, o necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, en Greenheiss estaremos encantados de ayudarle.