Vamos a explicar qué es el hidrógeno verde, una posible alternativa futura para lograr reducir las emisiones y cuidar el planeta. ¿Qué usos podría llegar a tener esta energía?
Uno de los objetivos primordiales que se han marcado países del mundo entero es la descarbonización del planeta, y para lograrlo, una de las novedades en cuanto a alternativas es dar paso al hidrógeno verde, el cuál es accesible, sostenible y eficiente, y también es impulsado por energías limpias.
¿Qué es el Hidrógeno Verde?
Se trata de una tecnología que se basa en lo que es la generación de hidrógeno, un combustible que es universal, bastante ligero y muy reactivo que se da a través de un proceso químico que se conoce como: electrólisis.
En pocas palabras, podemos decir que el Hidrógeno Verde se trata de un transportador energético que permite mover la energía de un lado hacia otro. Esto se puede producir a través de distintas fuentes, ya que, el hidrógeno no se encuentra suelto en la naturaleza.
El proceso se basa en la descomposición de las moléculas de agua (H₂O) en oxígeno (O2) y luego en hidrógeno (H2).
¿Cómo funciona el Hidrógeno Verde?
El hidrógeno verde actualmente se ha convertido en una pieza interesante en el contexto de la transición energética como posible nueva energía, junto a energías renovables más consolidadas como la energía solar, biomasa, geotermia, etc., que podría jugar un papel en diferentes sectores, tales como:
- La industria
- Movilidad
- Almacenamiento de energía
El hidrógeno verde funciona como:
Generador de electricidad y agua potable
Ambos elementos se logran a través de la reacción de hidrógeno y oxígeno en una pila de combustible. Este tipo de proceso ha sido bastante útil en las misiones espaciales, por ejemplo.
Almacenamiento de energía
Cuando los tanques de hidrógeno se comprimen, estos son capaces de almacenar energía durante periodos largos de tiempo, resultando mucho más sencillo de manejar que las baterías de iones de litio, ya que son más ligeros.
Movilidad y transporte
Una de las grandes versatilidades del hidrógeno es que él mismo permite su utilización en ciertos nichos de consumo que suelen ser difíciles de descarbonizar, como la aviación, el transporte marítimo y el transporte pesado.
¿Cómo se obtiene el Hidrógeno Verde?
El hidrógeno se trata de un elemento químico que es muy abundante, y solo lo podemos encontrar en combinación con otros elementos.
Un ejemplo de ello sería:
- El agua (H₂O)
- El metano (CH4)
El hidrógeno verde se obtiene a través de un proceso de electrólisis del agua, para ello se utiliza corrientes eléctricas que descomponen el agua en oxígeno e hidrógeno. La obtención del hidrógeno verde es completamente limpia y lo único que libera es agua en estado gaseoso, es decir, en vapor.
¿Para qué se usa el Hidrógeno Verde?
Actualmente, el hidrógeno verde es empleado en la refinación de combustible fósil, así como en la producción de amoniaco y en la industria del acero. No obstante, ahora se están desarrollando aplicaciones nuevas donde el hidrógeno se quema de forma directa, o él mismo genera electricidad a través de dispositivos que son llamados celdas de combustibles con la combinación de hidrógeno y oxígeno del aire.
Se puede usar en:
- El almacenamiento y la producción de energía eléctrica y térmica
- En procesos industriales
- En la generación de electricidad en las turbinas de gas
- Procesos de refinación de metales
- En insumos mineros
- En la producción de fertilizantes, utilizando el amoniaco verde como la materia prima.
El aceleramiento del desarrollo de hidrógeno verde se debe a las limitaciones de las emisiones de carbono, los incentivos de estrategias internacionales y la reducción de los costos de la electrólisis.
¿Qué posición toma el gobierno con esta energía?
Con el desarrollo de una economía del hidrógeno verde, el gobierno español lo ve como una oportunidad para las empresas, para la generación de nuevos empleos, centros tecnológicos e inversores, activación de la economía y para alcanzar una total descarbonización que es el objetivo principal de los distintos sectores económicos que se ha planteado para el año 2050.
El gobierno español y la UE abogan por 4 pilares que son principales en el European Green Deal:
- Las tasas a las emisiones de carbono
- La innovación
- Las nuevas estrategias industriales sostenibles
- Transiciones justas
Se quiere obtener un uso eficiente de la energía, la protección del medio ambiente y la puesta en valor de los recursos naturales. También el gobierno plantea conseguir la competitividad en los nuevos modelos de desarrollo sostenible que se basen en energías renovables y de movilidad sostenible que abarque aspectos intermodales en los distintos medios de transporte, así como en el entorno urbano, donde el hidrógeno verde tenga un papel bastante relevante.
A través de las tecnologías del hidrógeno verde se consiguen y se pueden construir los nuevos modelos de desarrollo que están basados en lo que es la sostenibilidad.
¿Tendrá futuro en el sector energético español?
Todo apunta a que el hidrógeno verde tendrá futuro en la transición energética y lo que es la descarbonización, aunque todavía se ven algunas opiniones opuestas a esta nueva posibilidad.
La meta es una fuente de energía inagotable y que la misma sea limpia al 100%, la cuál veremos que dirección toma en los próximos años y sus posibles aplicaciones urbanas como energía par las viviendas.
En Greenheiss apostamos por un mundo más sostenible, poniendo a disposición de los profesionales las mejores herramientas para realizar instalaciones de energías renovables en las viviendas de máxima calidad, con las que contribuir en la transición energética hacia un mundo más limpio y cuidadoso con el planeta.