BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Producción de energía solar en España

Producción de energía solar en España

La energía fotovoltaica ha continuado liderando en 2020 las tecnologías de generación de energía instaladas a nivel mundial, ya sea en comparación al resto de renovables como en las no renovables, aumentando su capacidad en dicho año hasta un 21 % respecto a 2019. Hoy en día, la producción de energía solar en España sigue creciendo a un ritmo muy acelerado.

Y es comprensible, si vemos como cada continente sigue un ritmo creciente en cuanto a este tipo de energía. China se situó como el gran líder del mercado, acabando con sus dos años de desaceleración. Le siguió Estados Unidos, que dobló su generación de 2019 con un récord de nueva capacidad 19,2 GW.

En la Unión Europea la energía fotovoltaica continuó el crecimiento de los últimos años con la introducción de un 11% más de GW que en 2019, lo que convirtió al 2020 como el segundo mejor año de la historia, superado solo en el año 2011. El liderazgo europeo en su crecimiento fue Alemania, instalando 4.8 GW.

Podemos consultar estos datos y profundizar en ellos en el informe anual de UNEF de 2021, donde se refleja la gran oportunidad que se presenta estos años en la energía fotovoltaica.

 

La energía fotovoltaica en el mundo

Ni la energía fotovoltaica ni otras renovables se vieron afectadas por el año de la pandemia, donde se ha visto como ha impactado más que nunca en el sector energético del mundo. Esto es debido a que, con la disminución de la actividad, vino seguido de un descenso de la demanda, traduciéndose en una bajada en el consumo del petróleo, electricidad y el carbón, mientras que las renovables incrementaron considerablemente.

Gracias a esto las emisiones pudieron descender un 7%, sin embargo, son necesarios cambios muy importantes en la forma en que producimos energía si queremos observar un cambio a largo plazo. Una clave para conseguir esta meta es el cumplimiento de los planes europeos y nacionales sobre la transición energética hacia energías más limpias.

Además, gracias a las reducciones de costes que ha conseguido durante los últimos años, la fotovoltaica es mucho más barata de instalar que las plantas de energía de carbón o gas.

Por todo ello, todo apunta a que las renovables seguirán creciendo y la energía fotovoltaica será la fuente principal de generación de electricidad, donde se prevé también que sea la más instalada a nivel mundial.

 

producción de la energía solar en España

Nueva legislación fotovoltaica europea

En las nuevas legislaciones europeas de 2020, ya se han implementado iniciativas clave en industria y energía, donde se establecieron propuestas para revisar las directivas sobre rendimiento energético en los edificios, y temas relacionados con el autoconsumo y almacenamiento de energía.

Además, el Consejo Europeo acordó el aumento del objetivo de reducir las emisiones de gases para 2030 de al menos un 40% a al por lo menos un 55%, por lo que se revisará la legislación nacional para llevar a cabo esas metas.

Sea cual sea el objetivo final de reducción de emisiones que se tenga que acordar, cualquier aumento de la ambición climática y de transición energética conllevará una revisión al alza de los objetivos y promoción de las energías renovables.

Algunos de los factores que hacen que el mercado fotovoltaico en Europa se encuentre completamente en una fase alcista son:

  • Continua reducción de costes en la instalación de fotovoltaica
  • Competencia con otras renovables
  • Instalaciones sin ayuda pública gracias al bajo coste, creando una alternativa privada para el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas. Gracias a ello el número de empresas que eligen la fotovoltaica para obtener su energía está creciendo rápidamente.
  • Flexibilidad de la tecnología, ya que tiene infinidad de aplicaciones en cualquier servicio que requiera de electricidad.

 

La producción de energía solar en España

El 2020 también hubo récords para este sector en España, donde el autoconsumo creció hasta un 30% respecto al año anterior, unas cifras que consolidan una nueva etapa del sector fotovoltaico en el país.

Si miramos hacia adelante, poco a poco se espera conseguir la regularización de las comunidades energéticas, el autoconsumo compartido y la aprobación del plan Nacional de Autoconsumo, que evaluará su potencial y establecerá objetivos a conseguir sobre la capacidad instalada para 2030.

Además, gracias a este plan, se espera que sea una vía con la que fomentar el autoconsumo gracias a la aprobación de una importante cantidad de fondos para instalaciones en el sector industrial, sector servicios, sector residencial y las administraciones públicas.

 

producción energía solar en España

¿Qué es la UNEF y cuáles son sus objetivos?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se ha convertido en la asociación fotovoltaica de referencia del país y una de las principales en el sector de las energías renovables. Está integrada por más de 500 empresas y representa más del 90% de la facturación que tiene el sector a nivel estatal.

Su objetivo principal es ser la representante institucional del sector fotovoltaico, para fomentar la producción de energía solar en España y defender sus intereses a nivel estatal, autonómico e internacional. Para ello promociona la transición hacia un sistema energético sostenible, que se basa en el autoconsumo y generación de electricidad a través de la energía solar, y contribuir de esta forma contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

La asociación identifica las principales preocupaciones de las empresas del sector, y su servicio de asesoría es el más demandado por los asociados, donde el numero de consultas se ha triplicado en solo un año.

UNEF busca la excelencia ambiental. De hecho, con unas medidas específicas, las plantas solares podrían aumentar la biodiversidad de la zona, convirtiéndose en una reserva donde no pasarán prácticamente personas durante más de 20 años, actuando como refugio para ciertas especies.

Este tipo de medidas se ven reflejadas en estudios donde tanto la diversidad de plantas como de invertebrados y aves eran mayores en plantas solares que en zonas de control. Para ello, se deberían aplicar las mejores prácticas constructivas para la integración con todo el entorno ambiental.

 

En Greenheiss apostamos por el camino hacia esta transición energética, poniendo a disposición de los profesionales las mejores herramientas y sistemas que les permitan realizar instalaciones de energías renovables de máxima eficiencia, contribuyendo así a la sostenibilidad y protección del medio ambiente.