BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Para qué se utiliza la energía solar térmica: Ahorro y sostenibilidad

Para qué se utiliza la energía solar térmica: Ahorro y sostenibilidad
Compartir

En estos momentos donde se buscan generar energías más limpias, existe una fuente que a pesar de haber estado siempre allí, se estudia cada vez más, el sol. Veamos para qué se utiliza la energía solar térmica y como podemos obtenerla.

Fuente de energía alternativa

Una búsqueda que muchos científicos han hecho, es cómo generar más energía limpia y renovable, y la energía solar es una opción que ha dado buenos resultados.

Existe más de una manera de aprovechar la energía del sol, y una de ellas es utilizar la energía solar térmica, que genera movimiento y crea energía cinética. La energía del sol es absorbida por paneles especiales, que la transportan por conductos hasta los motores.

Estos elementos inician su movimiento con el calor, generando energía cinética, para luego convertirla en energía eléctrica. Es un principio que puede verse de forma más clara con los mecanismos de generación de energía eólica, que produce electricidad a través del movimiento de motores, aunque en ese caso el elemento que induce el movimiento es el aire.

Energía solar como fuente calórica para el agua

Uno de los usos más importantes sobre para qué se utiliza la energía solar térmica, es como calentadora de agua. Para esto, se utilizan paneles solares que atrapan el calor del sol y lo redirigen a los depósitos o tanques de agua de la vivienda.

Este sistema permite calentar el agua progresivamente y obtener agua caliente de manera limpia. Podemos mencionar que este proceso no es inmediato, requiere su tiempo, es necesario que se almacene energía calórica y caliente el agua. Lo más recomendable es almacenarla y usarla cuando se requiera.

Calefacción de la vivienda con energía solar

Otro uso de la energía solar térmica es calentar los hogares, para ello se usa un sistema de conductos que transmiten agua caliente por las paredes del hogar. En este caso se usan paneles para atrapar la energía del sol y esta se combina con agua.

Al combinarse estos dos elementos, se calienta el agua y se distribuye por todo el hogar, a través de las tuberías.

Es una manera más fácil, económica y ecológica de calentar tu hogar en vez de los métodos tradicionales, eléctricos o con productos derivados del petróleo.

usos energía solar térmica

Sostenibilidad de la energía solar térmica

Hemos visto para qué se utiliza la energía solar térmica, pero ¿es sostenible en el tiempo?. La respuesta depende de la situación y la ubicación en que se encuentre cada vivienda.

Por ejemplo, países de clima frío como Rusia, no pueden implementar el sistema de energía solar térmica. La razón es que apenas tienen energía solar en sus zonas, así como el calor que se genera. Por esto, no en todos los países puede aplicarse este sistema de modo generalizado, ya que depende de la cantidad de energía calórica del sol que se perciba.

Energía solar térmica como generadora de electricidad

En el caso de usar la energía solar térmica para generar energía eléctrica para los hogares, es sostenible en climas tropicales. Es decir que tenga una fuerte recepción de energía calórica. Aun así, se recomienda usar sistemas secundarios de energía a este, para evitar la caída del servicio por un cambio en la temperatura ambiental.

En regiones con climas estacionarios puede utilizarse también, sin embargo, se debe tener en cuenta que en estaciones como el invierno la energía calórica se reducirá, por lo que se debería contar con otras alternativas.

Sostenibilidad como energía calórica para el agua

Esta opción tiene ciertas similitudes con el sistema eléctrico-calórico. Dependerá mucho de la cantidad de energía que reciban los paneles para calentar el agua. Sin embargo, la cantidad que se debe obtener es mucho menor que para generar energía eléctrica.

La razón es que en este caso no se tiene que transformar la energía, esta se mantiene como energía térmica, y no se pierde nada de la misma al transformarse.

Esta metodología de calentamiento del agua es sostenible en el tiempo en países donde haya sol gran parte del año.

Sostenibilidad en la calefacción del hogar

Esta aplicación de la energía térmica es muy popular en países europeos y con cambios estacionales. La razón es sencilla, permite calentar el hogar en los momentos que de verdad se necesita.

En ciertas estaciones en España, es común que haga calor en la mañana, pero frio en la noche, por lo que se puede aprovechar el calor del día para tener una temperatura agradable al momento de dormir.

Por supuesto todo dependerá del uso que quieras darle, la realidad es que es un método de generación de energía muy eficiente, que puede generar ahorro de dinero al largo plazo.

 

En Greenheiss, apostamos por la transición energética hacia energías más limpias, poniendo a disposición de los profesionales las mejores herramientas para garantizar una instalación de máxima calidad. Recomendamos antes de realizar cualquier proyecto, el asesoramiento por un profesional experto que pueda aconsejar sobre el equipo que mejor se adapte a su vivienda.