Paneles solares fotovoltaicos para mi vivienda; ¿cuántos tengo que instalar?

06
Jun 2019

Paneles solares fotovoltaicos para mi vivienda; ¿cuántos tengo que instalar?

Paneles solares fotovoltaicos para mi vivienda; ¿cuántos tengo que instalar?

Cada vez son más las personas que se plantean instalar un sistema solar fotovoltaico en su vivienda. Ahorro, eficiencia energética y conciencia medioambiental, además de unos precios cada vez más competitivos hacen que esta sea una opción que va ganando terreno. Como siempre insistimos, es indispensable ir de la mano de un profesional que el nos indicará cómo debe de estar estructurada la instalación y el número de módulos o placas solares que necesitamos.

La mejor zona para colocar las placas solares es aquella con mayor exposición a la luz solar. Por ello, las cubiertas, sean planas o inclinadas son una buena solución, siempre que no estén orientadas al norte. Si la cubierta por diferentes razones no es adecuada, otra opción es realizar la instalación sobre el terreno. En todo caso, nos centraremos en instalaciones sobre cubierta, que es siempre la opción más sencilla y económica para ejecutar la instalación.

Las condiciones óptimas para la captación solar se dan cuando los módulos solares están orientados al Sur y con una inclinación que se sitúa en torno a los 30º, si bien tejados con menores inclinaciones también son susceptibles de instalar módulos solares con rendimientos muy altos. 

Energía requerida, energía consumida y lugar de la vivienda

instalacion solarEn función del tipo y tamaño de cubierta nuestro sistema fotovoltaico tendrá unas u otras características. Podemos investigar, estudiar o calcular cómo será pero es indispensable que contactemos con una empresa especializada que realizará un estudio completo. Tanto el estudio como el diseño y el montaje deberán ser realizados por profesionales acreditados que garanticen el perfecto uso de toda la instalación fotovoltaica.

En todo caso te indicamos tres aspectos que es necesario conocer para calcular la cantidad de paneles fotovoltaicos a instalar.

  • Potencia contratada. Si queremos que el sistema cubra gran parte de las necesidades de la vivienda tendremos qué conocer qué potencia contratada tenemos con la compañía eléctrica. Esta potencia contratada que hace referencia a la cantidad de kilovatios (kW) que podemos conectar de forma simultánea en nuestra vivienda.
  • Cantidad de energía consumida. No es lo mismo la potencia contratada que energía consumida. Es indispensable conocer el consumo medio por meses a lo largo de un año y saber el consumo medio diario para diseñar una instalación fotovoltaica que responda a las diferentes demandas energéticas a lo largo del año. El consumo no solo tiene que ver con la tipología de vivienda y número de usuarios o hábitos sino que influye el clima donde se ubica.
  • Ubicación de la vivienda y horas de radiación solar. En función de dónde esté situada la vivienda, los paneles solares recibirán más o menos radiación solar. España cuenta con una de las mayores radiaciones solares de Europa e incluso en la zona norte la instalación de placas solares es una opción recomendable. Existen tablas que calculan la Hora Solar Pico (HSP) de cada localidad. La Hora Solar Pico es utilizada para realizar cálculos fotovoltaicos y es una unidad que mide la irradiación solar y se define como el tiempo en horas de una hipotética irradiación solar constante de 1000 W que recibe un metro cuadrado de superficie. En resumen, si en este lugar existen 5 HSP, tenemos 5 horas de sol que está trasmitiendo 1000W/m2. Pero esta energía no es la misma según localización y además también varía según la época del año y las condiciones atmosféricas.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de módulos solares fotovoltaicos con mayor o menor potencia. A mayor potencia del panel, menor número necesario de paneles lógicamente.

Con todos estos datos podremos calcular el número de paneles solares necesarios. Aunque es mucho más complejo y es por eso que se requiere de profesionales capaces de utilizar programas informáticos que tienen en cuenta las distintas variables: ubicación del tejado, orientación e inclinación de los módulos, tipo de inversor, necesidad de baterías, consumos en las distintas épocas del año, etc… y de esta forma asegurar que el diseño de la instalación fotovoltaica se ajusta a las necesidades reales de la vivienda, comercio o industria.

Debemos de conocer antes de elegir una instalación fotovoltaica las características de nuestra vivienda, nuestras necesidades y qué queremos que nos ofrezca el sistema.