Instalacion de paneles solares: Elementos de Seguridad

23
Jun 2016

Instalacion de paneles solares: Elementos de Seguridad

Instalacion de paneles solares: Elementos de Seguridad

Uno de los aspectos fundamentales que más se deben cuidar en cualquier tipo de instalación de climatización, calefacción o ACS, son los que están directamente relacionados con la seguridad. Toda instalación de paneles solares debe cumplir con las normativas y reglamentaciones vigentes. Se trata de un requisito legal que además garantiza que los equipos trabajen en óptimas condiciones y no sufran averías en sus componentes como consecuencia de circunstancias y factores eventuales.

En este articulo vamos a centrarnos en los principales elementos de seguridad que contiene una instalación “tipo” de paneles solares térmicos de baja temperatura (los que se instalan en viviendas unifamiliares) para ACS. ¡Comenzamos!

Liquido anticongelante

Toda instalación de solar térmica necesita de un líquido para transportar el calor. El líquido “ideal” debe tener una serie de características:

  • Anticongelante
  • No toxico
  • Alta capacidad calorífica
  • Gran coeficiente de transmisión del calor
  • Biodegradable
  • Previene la corrosión
  • No perder sus características por el paso del tiempo…

Actualmente, el glicol (Etilenglicol o Propilenglicol) mezclado con agua, es el compuesto que mejor cubre estos requerimientos. El % concreto de la mezcla dependerá de diversos factores: tipo de panel solar, temperatura mínima del lugar donde se ha realizado la instalación…

Vasos de Expansión

A medida que aumenta la temperatura del agua, ésta aumenta su volumen. Por lo tanto, se necesita un elemento que absorba las dilataciones del agua en las instalaciones de agua caliente sanitaria. Esta es la función de los vasos de expansión.

Importante: Debe estar dimensionado de tal forma que, incluso después de una interrupción del suministro eléctrico a la bomba de circulación, justo cuando la radiación solar sea máxima, se pueda restablecer el funcionamiento de la instalación automáticamente cuando el suministro esté disponible de nuevo.

Válvulas de Seguridad

Se utilizan para controlar la presión en el circuito primario. Cuando se alcanza el valor de calibración, la válvula descarga líquido para impedir que la presión de la instalación alcance límites peligrosos para el funcionamiento de los colectores solares y de los dispositivos instalados.

Disipadores de Calor

Para evitar aumentos de temperatura peligrosos en el circuito primario de la instalación de energía solar, es necesario disponer de elementos que disipen ese calor excedente.

Los disipadores de calor hacen circular el líquido sobrecalentado por unos conductos para que se disipe su calor en el aire. En principio se activan cuando el liquido ha alcanzado una temperatura determinada previa a la considerada peligrosa (en torno a los 90 ºC).

Purgadores

Su función es la de extraer el aire que se pueda formar dentro del circuito y permitir la mezcla de agua fría con la procedente del panel, para evitar el riesgo de quemaduras en momentos en que el panel solar alcance temperaturas muy elevadas.

—-

Cuánto más acentuada sea la diferencia entre la intensidad de la radiación solar que el panel recibe en el verano y en el invierno, y cuánto mayores sean los periodos en los que apenas se demande agua caliente (por ejemplo, por vacaciones o por no estar en la vivienda), más importantes son los elementos de seguridad que os hemos comentado. Con ellos se disminuyen los gastos de mantenimiento, y la pérdida de eficacia y de vida útil del sistema instalado.

Y como siempre, acabamos con nuestro lema: “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss