BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Instalación energía solar térmica: Preguntas frecuentes

Instalación energía solar térmica: Preguntas frecuentes
Compartir

Cuando hablamos de la instalación de energía solar térmica para viviendas, casi siempre lo asociamos a suministro de agua caliente (ACS). De hecho, el CTE (Código Técnico de la Edificación) obliga a todos los edificios construidos a partir de 2006 a cubrir al menos el 60% de las necesidades de ACS con esta fuente de energía.

Sin embargo, los captadores solares también pueden apoyar al sistema de calefacción de nuestra vivienda. Siendo una de las opciones más recomendadas para reducir considerablemente el gasto en calefacción.

Cuando la instalación solar ya le viene a uno de serie en su vivienda, prácticamente no se plantea ninguna duda sobre la utilidad y la eficiencia del sistema de ACS y/o Calefacción. Las dudas vienen cuando es uno el que tiene que hacer la inversión de su bolsillo.

Por eso, hemos recopilado las 6 preguntas que con más frecuencia surgen mientras se decide si instalar o no paneles de energía solar térmica.

¿Cuánto puedo ahorrar con la instalación de energía solar térmica?

Pues depende de varios factores, entre otros, la ubicación de la vivienda, el rendimiento del panel o el tipo de energía que usa la instalación convencional de ACS.

Así que lo que os dejamos son unos datos orientativos:

  • 60% del gasto anual en ACS.
  • 40% del gasto anual en calefacción.

¿Cómo tiene que ser mi casa?

Normalmente el captador se instala en el tejado con orientación sur y en plano o inclinado según las necesidades. Al menos se deben disponer de 10 metros cuadrados de superficie en las que no haya nada que pueda generar sombra. A partir de ahí, el resto de la instalación no tiene nada especial.

 

instalación de energía solar

¿Qué ocurre con mi instalación de energía solar térmica si no hace sol?

Los captadores solares captan la radiación solar directa y la difusa. Si hace sol hay radiación solar directa y difusa, y si está nublado, hay radiación difusa. Por eso, excepto en días en los que reine la oscuridad, el captador recopilará radiación solar.

¿Se puede romper el panel con una granizada?

El material del que están construido los paneles solares es de un cristal templado similar al de las lunas de los coches. La resistencia a impactos, es por tanto, muy elevada y su mantenimiento es mínimo. Si se da una situación atmosférica extraordinaria, podría terminar afectando a la superficie del panel pero de un modo mucho menor que al de otros elementos expuestos.

¿Qué ocurre con mi instalación solar térmica si se produce una helada?

No pasa nada, el liquido que circula por los captadores está tratado con anticongelantes que hace que soporte bajas temperaturas, así que no hay riesgo de que el circuito se congele durante las heladas.

¿Cuánto tiempo tardan en calentar el agua los paneles solares térmicos?

Aquí depende de las características de cada equipo, pero si hablamos de un estándar podemos decir que en unos 90 minutos. Además, en el caso de que durante 3 días haya plena oscuridad y el acumulador esté lleno de agua ya caliente, la temperatura de ésta bajará solo 10º.

 

En Greenheiss siempre apostamos por el mejor material para ofrecer a los profesionales las herramientas indispensables para una instalación de energía solar térmica de calidad, apostando en todo momento por la transición hacia las energías renovables.