¿Como funciona una estufa de pellets?

16
feb 2016

¿Como funciona una estufa de pellets?

¿Como funciona una estufa de pellets?

Cuando usamos un dispositivo (el móvil, la nevera, la lavadora… ), lo normal es que no nos lleguemos a plantear qué es lo que hace que funcione y cual es el proceso que se pone en marcha por dentro cada vez que se toca una tecla.

Sin embargo, el tener algunas nociones básicas sobre este tema, nos permite como usuarios finales poner en valor la tecnología y el diseño que hay detrás. Por este motivo, os vamos a contar el funcionamiento de las estufas de pellets, uno de los productos estrella dentro de la biomasa.

¿Qué ocurre cuando se enciende la estufa?

La estufa de pellets tiene un depósito donde se almacenan los pellets. Cuando la ponemos en funcionamiento, una determinada cantidad de pellets se transporta desde este deposito hasta la cámara de combustión (cenicero). Esto se realiza gracias a un sinfin, que es una especie de tornillo, que con su giro los va sacando y los deja caer hasta el cenicero.

A la vez que esto ocurre, se enciende la resistencia que está situada en el cenicero y se comienzan a quemar los primeros pellets. A la par, arrancará el sistema de ventilación creando una pequeña ráfaga de aire con la que se encenderán progresivamente el resto de los pellets.

Además, como las estufas tienen varios sensores de calor, cuando el sensor del cenicero detecta que hay fuego, manda la orden de arrancar también la ventilación del intercambiador que toma aire de estancia, lo caliente y lo saca hacia fuera.

Ya tenemos la estufa en marcha y entonces ¿qué?

En el panel de control configuraremos la temperatura deseada. Esto se hace de un modo similar al de las calderas convencionales. Las estufas disponen de un sensor que mide la temperatura ambiente. La información que se obtiene se irá comparando automáticamente con la que se ha introducido como temperatura deseada.

Mientras no se alcance la temperatura deseada el sinfin irá cargando el cenicero con pellets y el sistema de ventilación seguirá en marcha para maximizar la combustión.

Llega el momento de apagarla…

Antes que nada, conviene aclarar que siempre se debe apagar usando el panel de control y no quitando directamente la corriente eléctrica. Una vez apagada, el sinfin dejará de echar pellets al cenicero y dejará de haber combustión. Si la cantidad de cenizas es considerable, se  debe limpiar el cenicero para dejarlo óptimo para el próximo uso.

Si quieres mantener tu equipo a pleno rendimiento, no descuides su mantenimiento. Y recuerda, “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss