En el caso de que estés buscando soluciones o alternativas más limpias y económicas para el servicio eléctrico, el sistema de energía solar fotovoltaica es una de las mejores opciones para viviendas unifamiliares, pudiendo aprovechar la luz solar para generar electricidad en tu hogar.
¿Qué es un sistema de energía solar fotovoltaica para viviendas unifamiliares?
Es un sistema alternativo de generación de energía eléctrica a partir de energía solar. El principio que rige al sistema es que los paneles solares absorban la luz solar. Toda la energía absorbida es transformada en energía eléctrica por el inversor solar de la vivienda para su posterior uso en la misma.
El sistema por lo general se instala en módulo y pueden funcionar en redes o de manera aislada. Cada módulo consta de seis a ocho placas que absorben la luz solar y un inversor fotovoltaico.
Beneficios del sistema de energía solar fotovoltaica para viviendas unifamiliares
Son varios los beneficios del sistema de energía solar para viviendas unifamiliares. La primera es el coste por el servicio de energía eléctrica, que puede disminuir hasta en un 75% del coste promedio de la factura la vivienda. También encontramos beneficios ecológicos, puesto que el sistema no contamina y usa una fuente natural de energía. Además, gracias a los avances en la tecnología de climatización, los sistemas y equipos son cada vez más sofisticados a la hora de ofrecer una gran eficiencia en su uso, optimizando la energía todo lo posible para aprovecharla al máximo con los menores recursos posibles.
Otro beneficio del sistema de energía solar fotovoltaica es que permite elegir el tipo de instalación que deseas. Ya sea una instalación aislada de una red o perteneciente a una red. Lo importante es que te permite hacer a ti la elección, y podrás documentarte mejor con la ayuda del experto que te esté asesorando.
Tipos de sistemas de energía solar fotovoltaica para viviendas unifamiliares
Existen 2 tipos de instalaciones que se pueden realizar. El primero es en red y el segundo es aislado, cada uno tiene sus características, ventajas y desventajas, que dependiendo de tu situación podrías aprovechar.
Sistema de energía solar fotovoltaica en red
En este caso se utiliza dos sistemas de energía, el tradicional y el sistema de energía solar fotovoltaica. En el día se utiliza el sistema de energía solar, aprovechando la luz del sol. A la noche se usa el sistema eléctrico tradicional, en este caso va a ser notoria la diferencia entre la factura de la luz, una vez instalado el sistema.
Este sistema es el más utilizado, por considerarse más seguro, ya que evitas en algún momento quedarte sin luz. En el caso de un contratiempo, puedes optar por el otro sistema y viceversa.
El lado negativo de este tipo de sistema es que sigue siendo contaminante, aunque en menor cantidad, ya que disminuyes de manera significativa el consumo de luz eléctrica, aunque sigues consumiéndola.
Sistema de energía solar fotovoltaica aislada
Este tipo de instalación se realiza de forma aislada, sin estar en contacto con ninguna otra red. En este caso se instala una batería solar para almacenar energía en momentos que no se esté usando. Esta es liberada en el momento que no haya luz solar para ser utilizada.
Es el sistema más limpio o ecológico de los dos por utilizar exclusivamente luz solar. Por ende, no se usarán recursos para la generación de energía eléctrica que puedan afectar al medio ambiente.
¿Qué se necesita para realizar una instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica para viviendas unifamiliares?
Existen varios elementos que se tienen que tomar en cuenta a la hora de instalar el sistema. Lo primero es tener áreas en que se puedan colocar las placas y que puedan percibir de manera directa los rayos solares. Con esto se puede garantizar una correcta absorción y un suministro continuo.
Otro elemento que se tiene que tener en consideración es que se tiene que tener un buen lugar para el inversor fotovoltaico, ubicándose en un área donde no pueda ser dañado por agentes externos.
En Greenheiss, como especialistas en sistemas de energías renovables, ponemos a disposición de los profesionales las mejores herramientas para garantizar una instalación de máxima calidad. Recomendamos antes de realizar cualquier proyecto, asesorarse por un experto que le pueda aconsejar sobre el equipo que mejor se adapte a su vivienda.