Hoy os vamos a contar lo que ocurrió en la pasada feria Expobiomasa, en la que entre las diferentes actividades, se celebró un congreso internacional sobre Bioenergía donde se habló de las emisiones de biomasa.
El tema estrella fueron los principales retos que el sector de la biomasa debe afrontar desde ya y durante los próximos años:
- Garantizar la sostenibilidad y el suministro
- Aumentar la eficiencia energética
- Reducir las emisiones.
Objetivos europeos en biomasa
Todo parte de la hoja de ruta que el Consejo Europeo ha aprobado y en el que incluye como objetivos en materia de clima y energía para 2030:
- Reducir los GEI en un 40%
- Llegar al 27% de cuota de energías renovables
- Incrementar la eficiencia energética en un 27%
Para alcanzar estas metas, la Comisión Europea está preparando una estrategia para calefacción-refrigeración y un nuevo paquete de medidas que incluye una política de sostenibilidad para la biomasa que afectará al sector residencial, institucional y empresarial.
¿En qué consiste la nueva reglamentación?. Pues se puede resumir en que habrá unos valores límite en las emisiones de partículas NOx, SO2 y PM de los equipos de biomasa.
En Greenheiss siempre nos hemos esforzado en mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de nuestros equipos, y la nueva reglamentación confirma que la línea de trabajo que llevamos años realizando está en la dirección correcta.
Aún y todo, aunque el diseño de una caldera o estufa de biomasa y la calidad de sus materiales de fabricación, influyan de manera determinante en la cantidad de emisiones, es fundamental que prestéis atención a los siguientes aspectos para que vuestro sistema de calefacción cumpla con los requisitos anteriores:
- Elegid a un profesional certificado para que os haga la instalación.
- Usad combustible de biomasa de calidad. Fijaros en su certificación y si cumple las normativas europeas.
- Haced un uso responsable del equipo.
- Realizad tareas de mantenimiento.