BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Edificación sostenible en España: ¿Cómo será el futuro de las viviendas?

Edificación sostenible en España: ¿Cómo será el futuro de las viviendas?

Hoy en día la sociedad posee un alto nivel de concienciación y sensibilidad hacia los problemas del medio ambiente, es por ello que la edificación sostenible y la eficiencia energética en España cada día se va consolidando más, junto a la transición energética hacia el uso de energías más limpias en el hogar.

En la actualidad las plataformas de edificación europeas se encuentran evaluando lo que son las edificaciones sostenibles y su impacto con el ecosistema, como un paso más hacia un mundo más limpio y sostenible.

A través de este artículo mencionaremos cómo se presenta el futuro de las viviendas en España en cuanto a la edificación sostenible.

Edificación sostenible

Con la edificación sostenible se logra una mayor calidad de vida para los ciudadanos, esto tanto para las generaciones actuales y las futuras generaciones, además se garantiza lo que es el cuidado del medio ambiente, al elegir las soluciones que cuenten con un menor impacto en la naturaleza, y también cuando se tengan en cuenta las distintas certificaciones para la edificación sostenible.

La edificación sostenible es una de las formas más rentables para combatir lo que es el cambio climático, y además ayuda a asumir el reto de mantener la temperatura global dentro del límite de 2 grados. La posibilidad de un nuevo sector de la edificación con menos contaminantes es un reto bastante evidente, ya que si tenemos un edificio que sea sostenible ayudaremos a mitigar los problemas ambientales.

Cuando mencionamos una vivienda o una casa sostenible, nos referimos a las diseñadas bajo ciertos criterios de construcción pasivos, es decir, con un consumo energético que es casi nulo y que utiliza los recursos naturales al máximo con el propósito de reducir los consumos energéticos de las edificaciones.

Son pues, un tipo de viviendas ecológicas y energéticas que se encuentran basadas en ciertos criterios de diseño denominado bioclimático que proporciona el aprovechamiento de la energía y la luz natural en el invierno y la minimización de lo que es la incidencia solar en el verano.

El objetivo de las edificaciones sostenibles es lograr obtener elevados niveles de confort interior y además mantener un consumo energético que sea por debajo del 80% con respecto a una edificación que se basa en una construcción que es convencional.

¿Cómo se encuentra en la actualidad la demanda de edificación sostenible en España?

Actualmente, España cada vez más se encuentra más comprometido con lo que es el diseño de edificaciones sostenibles, y en cuanto a su demanda, aunque no sea de forma significativa, también se encuentra en ascenso, esto se debe a que sus estrategias de construcción incentivan lo que es la productividad y además reducen los costos.

Se ha comprobado que los sistemas de eficiencia de energía suponen lo que es una basta reducción de las facturas en los servicios básicos, lo que produce un efecto bastante positivo en las finanzas de los dueños de este tipo de viviendas.

Al construirse casas sostenibles estas pueden ser igual o mucho más económicas que una vivienda tradicional, esto sin considerar el ahorro eléctrico que anualmente puede ser de un 80%, esto sin lugar a duda representa una utopía en España.

Existen edificaciones sostenibles construidas en España, como es el caso de Eco-House, que cuenta con tejados solares, además de un sistema de calefacción conectado a la energía solar y posee también un sistema óptimo de aprovechamiento del agua de lluvia.

 

edificación sostenible

Invertir en edificación sostenible

Cuando se invierte en edificaciones sostenibles, estas proporcionan beneficios tanto económicos, sociales y ambientales, lo que da como resultado un uso responsable de los recursos y de los aportes que la misma brinda al medioambiente.

Es necesario que se considere la vivienda sostenible como una inversión para el futuro, esto en cuanto a lo que respecta con el impacto ambiental y la salud de las personas que habitan en este tipo de edificaciones.

El mercado inmobiliario actualmente ofrece un producto sostenible que son muy fáciles de valorar y de identificar, además su comercialización se encuentra en pleno auge, esto se debe a sus ventajas, calidad y sobre todo por el mensaje que los mismos venden a los consumidores sobre lo conscientes que es comprometerse con un mundo mucho más verde.

 

Ventajas de las viviendas sostenibles

Dentro de las ventajas de las viviendas sostenibles podemos encontrar las siguientes:

  • Este tipo de viviendas se basan en la sinergia y armonía con el medio ambiente.
  • Ayudan en la reducción de la contaminación en un 30% de las emisiones de CO₂, esto al reducir lo que es el consumo de agua y energía.
  • Proporciona salud para los habitantes.
  • Se reduce la humedad del ambiente y se consideran los sistemas de renovación de aire.
  • Las viviendas sostenibles atienden a lo que es una arquitectura bioclimática.
  • Los costos para su mantenimiento son muchos más bajos.
  • Eficiencia energética en todo momento.
  • Los materiales usados son naturales y además reciclables, estos no dejan huella en el medio ambiente.
  • Las viviendas sostenibles ofrecen un nivel de confort altísimo a sus habitantes.
  • No son contaminantes, reducen las emisiones de CO₂, esto se debe a que las mismas se ubican en zonas de alta densidad.

En cuanto a las estrategias de edificación sostenible, los mismos se derivan de manera directa a lo que es el ahorro del proceso propio de construcción y además a la mejora de la productividad, este viene a hacer otro factor de reducción de costos que se debe tener en cuenta, también significa una garantía de calidad.

Sin duda alguna el concepto de sostenibilidad se ha extendido a lo que son los valores más importantes de la sociedad que conocemos como: bienestar social, ambiental y calidad de vida.

Los próximos años veremos si empieza a cobrar gran importancia este tipo de edificación y qué lugar ocupará en los próximos planes institucionales sobre medio ambiente y energías limpias.

 

En Greenheiss apostamos por un mundo más sostenible, poniendo a disposición de los profesionales las mejores herramientas para realizar instalaciones de energías renovables en las viviendas de máxima calidad, con las que contribuir en la transición energética hacia un mundo más limpio y cuidadoso con el planeta.