En la actualidad, una forma de garantizar que el agua caliente sanitaria llegue de forma rápida donde se está demandando, es con un depósito acumulador de ACS.
Estos equipos ayudan a tener agua caliente en cualquier momento y sin ser necesario el uso de las calderas de gas para su funcionamiento, por lo que brindan numerosas ventajas a las personas.
¿Qué es un acumulador de agua caliente?
Un acumulador de agua caliente es un tipo de depósito elaborado con un aislante térmico, el cual favorece el almacenaje de agua a una temperatura alta por un largo periodo de tiempo.
Esta solución es perfecta para disponer de ACS cuando se requiera, y sin que sea necesario que la caldera de gas esté trabajando cada vez que se necesite el agua caliente sanitaria.
¿Cómo funciona un acumulador de ACS?
Los acumuladores de agua caliente funcionan a través del llenado por agua fría, la cual es calentada mediante un dispositivo conocido como intercambiador de placas.
Este es el encargado de transferir el calor al depósito, es decir, hace la transmisión del calor del agua caliente que proviene de la caldera y va al acumulador.
De esta forma se consigue el aprovechamiento de la estratificación del agua. El agua de menor temperatura se encuentra en la parte baja, mientras que el agua que tiene una mayor temperatura es la que tiende a subir.
El agua se calienta y con el aislante térmico se conserva a una temperatura alta durante un largo periodo de tiempo. Este sistema también es empleado en los sistemas de carácter renovable.
Ventajas y desventajas de un acumulador de agua
Entre las ventajas de contar con un sistema que tenga acumulador de agua, podríamos encontrar las siguientes:
- Permite un ahorro de energía, debido a que no necesita del encendido de la caldera cada vez que sea necesaria el agua caliente.
- El caudal del agua caliente se conserva a una temperatura promedio.
- Posibilita el uso de ACS y de la calefacción a la par, sin la necesidad de que la temperatura de algunos de estos se vea afectada.
- Puede acoplarse a sistemas de energía solar.
¿Cómo instalar un acumulador de agua?
La instalación de un acumulador de agua es un procedimiento bastante sencillo, pero siempre recomendamos que sea realizado por un profesional, el cual procederá a realizar los siguientes pasos:
- Escoger la capacidad requerida en el acumulador de agua según el tamaño de la vivienda y el ACS que se demandará.
- Seleccionar una ubicación adecuada, con la finalidad de minimizar las pérdidas de cargas por las tuberías y las pérdidas de temperatura.
- Cerrar todas las llaves de paso disponibles.
- Ejecutar las conexiones de carácter hidráulico con el circuito de ACS y de la caldera.
- Hacer las conexiones de carácter eléctrico.
- Realizar la instalación de una válvula de sobrepresión, que permita el desemboque en el desagüe y una llave destinada al vaciado.
Tipos de acumuladores de agua caliente
Basándose en la función del acumulador que se ha comentado anteriormente, se puede plantear dos tipos principales de depósito acumulador de ACS.
Acumuladores puros
Estos son solamente los que llevan a cabo el almacenamiento de agua para el circuito de ACS, con la existencia de un elemento externo a este aparato, que será el encargado de ejecutar la transferencia de energía que proviene del circuito primario y va al circuito de consumo.
Por lo general, este elemento externo se conoce como intercambiador de placas, que pueden ser desmontables o electro soldadas.
Interacumuladores
Un tipo de acumuladores que, además de funcionar como almacenamiento de agua de consumo, incluye en su interior un elemento destinado al intercambio de energía.
Esto puede ser a través de un serpentín, un haz tubular o un sistema de acumulación de doble tanque. Siendo este último un sistema doble envolvente que posibilita la labor con una acumulación un poco más reducida, a diferencia de otros sistemas similares.
En Greenheiss apostamos por los sistemas de ACS que proporcionen el mayor confort y eficiencia, poniendo a disposición de los profesionales los equipos necesarios para una instalación de calidad en las viviendas.