Blog

Cómo funciona la biomasa y sus ventajas como fuente de energía

Cómo funciona la biomasa y sus ventajas como fuente de energía

Cómo funciona la biomasa y sus ventajas como fuente de energía
Compartir

Analicemos como funciona la biomasa, la fuente de energía que utiliza la materia orgánica para producir dicha energía. Esta puede tener un origen animal, vegetal, o de transformaciones artificiales específicas para conseguirla. De hecho, cualquier materia orgánica que pueda usarse como fuente de energía se considera biomasa.

 

La razón por la que es tan importante para el medio ambiente, es que consiste en una fuente de energía renovable cuyo origen es biológico, y su materia prima son los residuos y desechos agrícolas y naturales reciclables, convirtiéndose en una energía 100% sostenible.

 

Gracias a ella, podemos disfrutar de energía en forma de electricidad, calefacción, y combustibles para cocinas y transportes.

 

 

¿Cómo se obtiene la biomasa?

 

Se puede clasificar en 3 tipos según el origen de donde provengan:

 

  • La biomasa natural: Se produce en la naturaleza, sin ninguna intervención del ser humano. Se encuentra, por ejemplo, en los bosques, como pequeñas ramas u hojas desechadas.

 

  • La biomasa residual: Son residuos que vienen directamente de la actividad del ser humano. Estos residuos pueden provenir de sectores ganaderos o agrícolas, los cuales se pueden reutilizar para generar calor, como restos de algunos alimentos, o también de sectores de la madera (en aserraderos, o fábricas de muebles), donde podemos encontrar serrín, por ejemplo. En general, el material más usado para la biomasa es la madera, ya sea en astillas como en pellets.

 

  • Los cultivos especiales para la biomasa: Son cultivos que se usan exclusivamente para la biomasa. Es decir, se plantan una especie concreta de cultivos cuyo único fin será obtener suministros para biomasa. Gracias a zonas de cultivo específicas para ello, se puede garantizar el suministro y una recogida eficaz.

 

 

 

Producción de energía eléctrica mediante biomasa

 

Veamos como funciona la biomasa en su proceso de producción de energía:

 

biomasa

 

El proceso comienza en el almacén, desde donde se lleva el material al horno.

 

 

como se obtiene biomasa

 

 

 

Aquí se produce la combustión, y esto genera grandes cantidades de calor que calientan unos conductos por donde circula el agua.

 

 

 

 

 

ventajas de la biomasa

 

Al calentarse los conductos del agua, esta cambia de estado, transformándose rápidamente en vapor.

 

 

 

 

como funciona la biomasa

 

El vapor a presión, hará girar unas turbinas conectadas a un generador, las cuales producirán energía mecánica.

 

 

 

 

producción energía biomasa

 

 

Éste generador se encargará de transformar la energía mecánica de las turbinas en electricidad.

 

 

 

 

como funciona biomasa

 

 

Una vez se produce la electricidad, esta es almacenada y distribuida por la red.

 

 

 

 

 

Finalmente, y lo que hace de esta energía una fuente sostenible, es que este vapor pasa por un condensador que lo enfría, convirtiéndose en agua de nuevo, y volviendo a su recorrido para comenzar otra vez el proceso de producción de vapor. Este es el proceso de como funciona la biomasa en su producción de energía eléctrica.

 

¿Para qué se utiliza la biomasa?

 

Además de la energía eléctrica, la biomasa se puede aplicar a diversas tecnologías, obteniendo energía que se aprovecha y utiliza de diferentes formas:

 

En energía térmica

 

Además de generar vapor para la industria o electricidad, la combustión se utiliza para dar calor, que sirve para cocinar o, si se posee una caldera de biomasa, para generar calor y ACS.

 

En biocombustibles

 

Consolidándose como alternativa sostenible a otro tipo de combustibles, como los derivados del petróleo, donde encontramos ejemplos como el bioetanol (alternativa a la gasolina) y el biodiesel (alternativa al gasoil).

 

En biogás

 

Sirve para generar combustible, metano principalmente, muy aplicable en el sector rural para suministrar calor y electricidad.

 

 

Ventajas de la biomasa como fuente de energía sostenible

 

  • Es una energía 100% renovable
  • Permite generar empleo en áreas rurales
  • Reduce la huella de carbono en el medioambiente
  • Es una tecnología fiable y a costes competitivos, siendo un fuerte competidor del gas natural y el petróleo
  • Disminuye la dependencia externa de otro tipo de combustibles
  • Tiene un alto grado de sostenibilidad, gracias al reciclaje y la eliminación de residuos

 

En Greenheiss apostamos por la biomasa como fuente de energía sostenible, disponiendo de calderas de biomasa de gran eficiencia, ayudando a aumentar el ahorro energético y a reducir el impacto medioambiental.