¿Cómo calcular la demanda de ACS para el certificado energético?


15
Sep 2020

¿Cómo calcular la demanda de ACS para el certificado energético?

¿Cómo calcular la demanda de ACS para el certificado energético?

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 (Real Decreto 235/2013) para poder alquilar o vender un inmueble o local. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtenerlo. Entre otros muchos datos energéticos, el valor del consumo diario de ACS es un dato que ahora es necesario para calcular la calificación energética de viviendas. Veamos cómo calcularlo.

El  Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía, del Código Técnico de la Edificación -última versión de diciembre de 2019- en su apartado HE4, Contribución mínima de energías renovables para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, indica cómo calcular la demanda total de agua caliente sanitaria aunque el objetivo sea otro, ya que se busca determinar el porcentaje de la contribución mínima energética procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables. De hecho este Documento Básico (DB-HE) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.

El documento en su anexo F, Demanda de referencia de ACS, indica que para edificios de uso residencial privado la demanda de ACS se obtendrá considerando unas necesidades de 28 litros/día x persona a una temperatura de referencia de 60ºC, con un mínimo de ocupación de personas según la siguiente tabla.

Tabla DB HE Cálculo demanda ACS

Vivienda unifamiliar

De este modo el dato de demanda de ACS, a tener en cuenta en las viviendas unifamiliares será simplemente el resultado obtenido de multiplicar el número de personas según el número de dormitorios de la vivienda por 28.

El documento también establece para el caso de viviendas unifamiliares, viviendas comunitarias o bloques, un factor de corrección de simultaneidad, factor de centralización, según la siguiente la tabla. Así el dato de demanda total de ACS, en las viviendas multifamiliares se obtendrá multiplicando el valor de corrección de la tabla b obtenido según el número total de viviendas, por la suma de los resultados obtenidos considerando individualmente cada vivienda.

Tabla DB HE Cálculo demanda ACS

Bloque de viviendas

certificado energético vivienda - GreenheissEstos datos serán implementados por el certificador junto con otros muchos definiendo el obligatorio certificado energético de la vivienda.

El contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética que tiene un aspecto parecido a los que están presentes en los equipos de ACS o electrodomésticos. En ella se indican las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente. Esta información es pública y debe de figurar en la información del inmueble en su venta o alquiler. El Real Decreto 235/2013) también expresa la obligatoriedad de entregar el certificado energético al comprador de la vivienda, incluyéndolo en el contrato de compra-venta. Respecto al alquiler el propietario debe entregar una copia al inquilino.