10 razones para elegir biomasa en tu hogar


15
May 2020

10 razones para elegir biomasa en tu hogar

10 razones para elegir biomasa en tu hogar

Aunque el verano esté a la vuelta de la esquina y el frío parece que se aleja, siempre es bueno planificar las inversiones que realizamos en nuestra vivienda principal o en una segunda vivienda con tiempo de antelación. En el caso de renovación de calderas o de sistemas de calefacción en general, una de las primeras dudas que aparecen es el tipo de caldera y la energía que utilizará (gas, gasoil, biomasa, etc.). En los últimos años, las energías renovables en general y la biomasa en particular, han ido ganando terreno a las energías convencionales por varias razones que hacen que su instalación en los sistemas de calefacción sea cada vez más atractiva. Veamos estas razones.

  • Gran ahorro. Las calderas de biomasa son una fuente de ahorro frente a otros sistemas. En función del aparato instalado, se puede llegar a reducir la factura de forma más que sensible hasta ahorros de un 40% frente a calderas convencionales sin que eso suponga una pérdida de prestaciones o de confort para los usuarios.
  • Apuesta por las renovables y amortización más rápida. Recuperación de la inversión.  Las instalaciones de biomasa para viviendas unifamiliares o para comunidades de vecinos suelen suponer un mayor coste de instalación pero gracias al apoyo de las diferentes administraciones y al ahorro en las facturas de combustible, las amortizaciones de las inversiones cada vez son menores.

    TERMOBOILER STANDARD Y MAXI. Caldera Pellets Automática, ideal para la sustitución directa de grupos térmicos de gasóleo.

    Grupo térmico automático de pellet Greenheiss. TERMOBOILER STANDARD Y MAXI. Ideal para la sustitución directa de grupos térmicos de gasóleo; una gran alternativa para pasarte a la biomasa

  • Estabilidad en los precios de los combustibles de biomasa. Así como los combustibles fósiles o el gas pueden tener unas oscilaciones importantes en su coste, los pellets, las astillas o la leña, son productos que tienen unos precios más estables. De este modo se puede calcular y planificar los gastos de consumo. En el Centro y Norte Europa, donde el sector de la biomasa está mucho más avanzado, el incremento de los precios suele permanecer estable con incrementos lógicos del propio IPC.
  • Tecnología, eficiencia y confort. Los fabricantes de equipos de biomasa han realizado un enorme esfuerzo para la mejora tecnológica de los equipos, aumentando sus prestaciones técnicas y consiguiendo que podamos conseguir un confort a medida (temporizadores, reguladores de temperatura, control remoto…)-
  • Sostenibilidad y conciencia medioambiental. Las continuas llamadas a la acción para la lucha contra el cambio climático no son cosa solo de gobiernos y empresas. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho. La biomasa es 100% renovable al ser un combustible natural que no tiene origen fósil. Se trata de una energía limpia no genera emisiones de gases contaminantes y, además, ayuda a la limpieza de los montes y, con ello, a la prevención de incendios forestales. Eligiendo biomasa estamos, por tanto contribuyendo a conseguir un planeta más limpio.
  • Versatilidad. Existen soluciones de biomasa tanto para nuestras viviendas unifamiliares como para segundas residencias o comunidades de vecinos. De este modo siempre podemos encontrar la opción que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Seguridad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las instalaciones de biomasa son más seguras, al tratarse de un combustible sólido con bajo riesgo de explosión y de emisiones tóxicas.
  • Conciencia social. Con la biomasa también se apuesta por la generación y desarrollo del entorno rural ya que se trata de materia prima que proviene directamente de la naturaleza. Su explotación, procesamiento, logística contribuye a la creación de puestos de trabajo en el ámbito rural, hasta 9 empleos por cada uno en el caso del gasóleo por ejemplo.
  • Cumple con el nuevo Código de la Edificación: con la entrada en vigor el 28/06/2020 del nuevo CTE se hace imprescindible que gran parte de la energía primaria total consumida en los edificios deba ser suministrada por fuentes de energía renovables, siendo la biomasa, frente a otras energías renovables, la única alternativa global para cubrir las necesidades energéticas totales de los nuevos edificios y  de los existentes.
  • Garantías. Los equipos de marcas reconocidas y los instaladores acreditados conseguirán que tu instalación tenga las máximas garantías para adaptarse a lo que necesitas con el máximo confort y eficiencia energética.

Diez razones que explican como la biomasa se ha convertido en mucho más que una alternativa.