AVEBIOM impulsa un nuevo sello para los instaladores de biomasa (IBC)

24
May 2019

AVEBIOM impulsa un nuevo sello para los instaladores de biomasa (IBC)

AVEBIOM impulsa un nuevo sello para los instaladores de biomasa (IBC)

Reconocer la calidad y especialización de las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones térmicas que emplean biomasa; ése es el objetivo de la Marca de Instalador de Biomasa Certificado AVEBIOM (IBC) que ha impulsado por la propia entidad. Hasta la fecha no existía un mecanismo, más allá de los requisitos del RITE, que asegurara que las instalaciones de biomasa están realizadas por profesionales. El certificado otorga una credencial que juzga la competencia de los profesionales y ofrece al cliente mayores garantías de calidad y control de este tipo de instalaciones.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa ha desarrollado la Marca de Instalador de Biomasa Certificado (IBC -Instalador de Biomasa Certificado) que reconoce la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas que emplean biomasa. La entidad independiente que certificará  el cumplimiento de los requisitos de la marca de calidad es el Instituto de la Construcción de Castilla y León. El ICCL, como entidad de certificación externa, aporta al modelo desarrollado por AVEBIOM la garantía de imparcialidad, competencia técnica, transparencia y confidencialidad necesarias a lo largo de todo el proceso de certificación. De este modo la entidad se suma a la tendencia europea de certificar la calidad de las empresas instaladoras de biomasa.

Sello IBC AVEBIOM

Objetivos de IBC

“El objetivo es ofrecer al cliente garantías de calidad y control de las instalaciones y poder diferenciar en el mercado a las empresas que ejecutan de forma profesional su trabajo”, precisaba el presidente de Avebiom durante la presentación de este sello que tuvo lugar recientemente en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El objetivo del Certificado de Instalador es asegurar que las instalaciones de biomasa están realizadas por profesionales que cumplan unos estándares más allá de los requisitos establecido en el RITE. Con él se garantiza que las instalaciones están realizadas por un instalador ampliamente competente, poseedor del carnet del RITE y que reúne además una serie de requisitos y estándares que se consideran básicos y necesarios para el desempeño de su trabajo.

Según las estadísticas del Ministerio de Industria, en España hay más de 30.000 empresas capacitadas para realizar instalaciones térmicas en edificios (RITE). Según estimaciones del Observatorio Nacional de Biomasa, que gestiona Avebiom desde 2009, un 27% de estos ha operado con equipos de biomasa al menos una vez.

Requisitos y alcances del Certificado de Instalador (IBC)

Para obtener el sello, los instaladores tienen que cumplir una serie de requisitos definidos en la ‘Carta de Calidad’ respecto a diferentes aspectos como: la organización, grado de especializaciónexperiencia, condiciones de prestación del serviciorespuesta ante el clientedisponibilidad de personal técnico cualificado o recursos materiales disponibles.

El certificado expedido por AVEBIOM implica una especialización que alcanza:

  • Instalaciones térmicas con biomasa. Calefacción por aire. Potencias térmicas nominales instaladas hasta 70 kW o superiores a 70 kW
  • Instalaciones térmicas con biomasa. Calefacción por agua. Potencias térmicas nominales instaladas hasta 70 kW o superiores a 70 kW

Ventajas del Certificado IBC

El certificado otorga una credencial a los instaladores que les permite diferenciarse de otros profesionales y que protege al usuario final ofreciéndole garantías de calidad y de control en la instalación de equipos de biomasa.