Resumen del “I Congreso Nacional de Autoconsumo”

15
Jul 2019

Resumen del “I Congreso Nacional de Autoconsumo”

Resumen del “I Congreso Nacional de Autoconsumo”

Estamos ante una nueva etapa para el Autoconsumo. El Real Decreto-ley 15/2018 ha eliminado los peajes y gran parte de las barreras administrativas lo que facilita la ejecución de los proyectos y la deseada expansión de un sector que ya no es una moda sino una de las respuestas energéticas con mayor futuro. Recientemente y para dinamizar el sector de cara a las excelentes expectativas, se ha celebrado en Madrid el I Congreso Nacional de Autoconsumo donde 350 profesionales de toda la cadena de valor han debatido sobre el futuro del sector.

Las previsiones de altísimo crecimiento del sector después del nuevo marco regulatorio en España son excelentes. Para responder a este nuevo escenario que abre las puertas al autoconsumo energético, se ha celebrado en Madrid, el I Congreso Nacional de Autoconsumo, impulsado por APPA Renovables, con la colaboración de AEDIVE, AEPIBAL y SOLARTYS que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para el sector. Aforo completo y un sector con mucho por hacer para conseguir que las tecnologías fotovoltaicas en España ofrezcan todo su potencial y se logre liderar la evolución del actual modelo energético hacia uno más orientado al consumidor.

Más de 350 profesionales se han reunido en el I Congreso Nacional de Autoconsumo

Más de 350 profesionales se han reunido en el I Congreso Nacional de Autoconsumo

El nuevo marco regulatorio, reflejado en el Real Decreto-ley 15/2018 y el RD 244/2019, permite un nuevo escenario que acercará, como nunca antes, las energías renovables a los consumidores finales. El apoyo institucional ha sido claro con fuerte presencia en la cita profesional a través de miembros del Ministerio para la Transición Ecológica, CNMC, IDAE, REE, OMIE… lo que da muestra de un camino iniciado de la mano entre los profesionales y el ámbito político y administrativo.

En la inauguración el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, destacó a la fotovoltaica como “una tecnología que ha sabido recorrer su curva de aprendizaje hasta la competitividad total, un recorrido que antecede el que realizarán otras renovables”. Por su parte, la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, reflejó la importancia de las energías renovables – “no es que estén de moda, es que son nuestro futuro”,y adelantó que el organismo acometerá la regulación al detalle de los protocolos del Autoconsumo.

Las distintas ponencias del Congreso reflejaron los múltiples aspectos y las distintas aplicaciones que tiene el Autoconsumo. Entre las aplicaciones se destacó el uso para regadío, movilidad eléctrica o climatización, más allá de la generación eléctrica en sector residencial, industrial o turístico. El almacenamiento o la hibridación con otras tecnologías se destacaron como soluciones fundamentales para multiplicar la eficiencia de los proyectos.

La importancia de ofrecer siempre instalaciones de calidad como elemento que garantice la durabilidad de los equipos y lo retornos de la inversión propuestos.

El presidente de APPA Fotovoltaica, Jorge González Cortés, subrayó que es indispensable velar por la calidad de las instalaciones: “el Autoconsumo otorga a los consumidores el derecho a convertirse en generador, pero también conlleva una serie de obligaciones, relacionadas con la seguridad y la calidad, que las empresas deben tener presente para garantizar instalaciones eficientes y limpias que, aunque se amorticen en siete u ocho años, puedan superar fácilmente las tres décadas de vida útil”.