En estos momentos donde el mundo está buscando reducir los efectos de la contaminación y del calentamiento global. Las personas están pensando cómo se puede contribuir a que el medio ambiente vuelva a estar en buenas condiciones. Una forma es con la calefacción por pellet, es probable que te preguntes qué ventajas e inconvenientes presenta la calefacción por pellet, abordaremos todo ello en este artículo.
Para la pregunta anterior, debemos sectorizar las ventajas que tiene la calefacción por pellet, así como las desventajas de esta. Pero antes deberíamos entender bien qué es el sistema de calefacción por pellet.
Sistema de calefacción por pellet
Es un sistema de calefacción que funciona con biomasa, es decir con elementos naturales y sin ningún tipo de contaminante. En este caso no usa leña como lo hacen los calentadores tradicionales, sino que usa pellet. El pellet es un elemento de madera pequeño y alargado hecho de puro elementos naturales.
Ventajas que presenta la calefacción por pellet
La calefacción por pellet es variada y puede sectorizarse en lo fácil que es su mantenimiento, lo ecológico que es, y el poco espacio que ocupa el pellet en los hogares.
Ventajas de mantenimiento
La calefacción por pellet es una de las calefacciones que menor mantenimiento se realiza. Para esta solamente se debe limpiar las cenizas de la caldera una vez al mes, es lo más recomendado. Se debe realizar una limpieza profunda anual, hecho por un especialista en el campo.
Por no poseer piezas eléctricas especializadas no requiere ningún tipo de reparación especial. A diferencia de los calentadores eléctricos que poco a poco pedirán más repuesto y por consiguiente más dinero.
En el caso de compararse con los calentadores a gas u otro elemento proveniente del petróleo, es recomendable aclarar que no genera residuos volátiles que debas limpiar diariamente. Esto a diferencia de los calentadores con carburantes que generan residuos, que pueden provocar incendios, entre otras cosas.
Ventajas en el aspecto ecológico
Al ser el pellet un material natural y ecológico su capacidad de contaminación es poca, por no decir nula. Este puede producir CO2, pero con PH neutro, es decir, no contamina el ambiente, ayudando a reducir el cambio climático en el planeta.
En el caso del pellet, tampoco tiene azufre ni genera olores desagradables que puedan generar no sólo contaminación, sino también daños a las personas que habitan en el hogar. Además por no poseer azufre, evita o disminuye las lluvias nacidas en el planeta.
En el caso de compararlo con un calentador eléctrico, también es rentable ecológicamente. Puede que el calentador eléctrico no genere residuos, pero si usa energía eléctrica y en gran cantidad.
Ventajas en el almacenaje
El calentador por pellet tiene grandes ventajas en cuanto al almacenaje. La primera viene dada por el tamaño pequeño que tienen los pellets, lo que hacen fáciles de resguardarlos, a diferencia de la leña por ejemplo. Otra ventaja en cuanto al almacenaje, es que los residuos que dejan son diminutos.
Inconvenientes que presenta la calefacción por pellet
La calefacción por pellet tiene bastantes pros o ventajas. Sin embargo, también tiene alguna desventaja que se pueden dar tanto a la hora de activar la calefacción e incluso antes de la misma, y que habría que tener en cuenta antes de su instalación.
Limpieza
Para el cuidado es recomendable limpiar cada semana, sin requerir mucho esfuerzo, pero de esta forma ayudará a preservar mejor la máquina.
No todas las casas son aptas para este tipo de calentador
Este tipo de calefacción no es para todo el mundo, ya que hay que reunir las consideraciones adecuadas para realizar la instalación. Cabe destacar que para montar el calentador requiere de una obra dentro del hogar.
Puede ser un sistema poco favorable para hogares muy grandes, ya que no tiene la potencia para llevarlo a cabo. Por lo general se recomienda solo en hogares unifamiliares, y así el calor se concentra en todo el hogar.
En otros casos, al instalar los calentadores, requieren realizar chimeneas o rutas de escape para el humo y CO2. Si no tienes una es probable que tengas que haya que instalarla.
No todas las casas están hecha con los materiales indicados para soportar y esparcir el calor por toda la casa. Por ende, la fabricación del escape del humo del hogar se deberá de tomar en cuenta los materiales que vas a utilizar.
Conclusiones
Ahora que ya se sabe qué ventajas e inconvenientes presenta la calefacción por pellet, ya se sabe que es una opción ecológica que puede brindarle una fuente de calor sana y continua a tu familia. Esta te brindará un mejor ambiente a tu hogar y ayudarás a disminuir los altos niveles de contaminación que causan los cambios climáticos.
Requiere muchos elementos para su instalación y depende del tipo de vivienda. Por ello, se recomienda una evaluación previa por un profesional experto que pueda asesorarte según el caso particular de cada vivienda.
Aunque la instalación de este tipo de calefacción puede ser más costosa que una habitual, lo compensa con un ahorro considerable en su funcionamiento, lo que puede ayudarte a rentabilizar la inversión en pocos años.
En Greenheiss apostamos por la calefacción de pellet, poniendo a disposición de los profesionales las herramientas necesarias para una instalación de calidad en todo tipo de viviendas, siendo una opción natural con la que conseguir un ahorro energético considerable y contribuir a su vez a la protección del medioambiente.