Cuánto pellet se produce en España

29
Oct 2016

Cuánto pellet se produce en España

Cuánto pellet se produce en España

En el anterior articulo os hablamos de la cantidad total de biomasa de la que disponemos a nivel estatal, pero ¿qué porcentaje del pellet potencial termina siendo procesado? ¿cuánto dispone de certificación? La semana pasada se celebró una jornada titulada ENplus: cinco años comprometidos con la calidad del pellet de madera, en la que entre otros aspectos se presentaron datos sobre la producción de pellets a nivel estatal. Os traemos a este blog algunas conclusiones.

El primer titular no puede ser más contundente, la producción de pellets en España no llega al 40% del potencial de producción disponible. De las 1.250.000 toneladas disponibles, la producción no sobrepasó las 475.000. Sin embargo, a pesar de esta gran descompensacion entre capacidad y producción, un motivo de gran optimismo es el hecho que desde 2011 la producción ha crecido un 120%. Es decir, queda mucho camino por recorrer pero la senda es ascendente.

El segundo titular habla de la gran calidad del pellet que se produce y es que España es el tercer país del mundo con más péllets certificado en el mercado: el 85% de la producción. Para poner en valor este dato, resulta que está 15 puntos por encima de la media europea. ¿Quienes ocupan las 2 primeras posiciones? Alemania e Italia.

Tercer titular, el consumo de pellet en España se ha multiplicado por 2,7 desde 2012.  Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que en 2014 y 2015 el precio del gasoil estaba bajo y que los inviernos tampoco fueron especialmente duros. Ambas circunstancias, en teoría no resultaron favorables para el crecimiento del pellet.

Y cuarto y último titular, la mayoría del pellet se usó para producir calor, el 63,9%. Además, es el sector residencial el que más lo utiliza con un 42% del total de consumo.

4 titulares, 4 importantes conclusiones que nos hacen tener una visión más clara de cómo está el sector de la biomasa a nivel estatal. En unas semanas os traeremos otro tema de interés relacionado con el mundillo de las renovables. Hasta entonces, recordad: “Para el frio y para el calor, lo renovable es lo mejor”. ¡Seguiremos informando!

Greenheiss