El precio del pellet es el más bajo desde 2012

26
ene 2017

El precio del pellet es el más bajo desde 2012

El precio del pellet es el más bajo desde 2012

La semana pasada la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) publicó un informe con el coste medio de los diferentes Biocombustibles durante el último trimestre de 2016.  Los datos que aparecen son muy interesantes: El precio del pellet se ha situado en el nivel más bajo desde 2012, el hueso de aceituna ha descendido en más de un 6% en todos sus formatos… Os contamos más detalles.

Una de las grandes ventajas de la materia de biomasa respecto al gas, gasoil o la electricidad, es que como no está expuesta a coyunturas externas (geopolíticas, macroeconómicas…), su precio no sufre grandes fluctuaciones. La lógica nos podría llevar a pensar que en plena campaña invernal los precios del pellet o el hueso de aceituna suban aunque sea ligeramente, sin embargo, ambos han experimentado un descenso significativo tanto en el acumulado anual como en comparación con el último trimestre de 2015.

Pellet

El precio del pellet para el consumidor final ha descendido en todos los formatos. Los sacos de 15 kg han sido los que han reducido su coste de un modo más significativo con un 6,6% anual. Sin embargo, formatos más ligados al suministro para grandes instalaciones, como el granel en cisternas o en camión basculante, han tenido también importantes descensos (del 4,3% y del 3,2% respectivamente).

En el siguiente gráfico puede verse al detalle de la evolución del precio del pellet desde 2012.

precio-pellet

Hueso de Aceituna

Los precios medios en 2016 han sufrido sustanciales descensos en comparación con 2015: -6,1% para los sacos individuales, -5,4% para un palet de sacos, -11% para un camión completo basculante y -13,8% para la cisterna completa.

La tendencia de su coste es similar a la del pellet como puede verse en este otro gráfico.

precio-hueso-aceituna

Distintos informes y cálculos, sitúan a la materia de biomasa como el combustible que tiene el menor coste económico para generar cada kW de energía (0,05 euros). Si a esto unimos la tendencia actual de un precio en descenso, nos encontramos con grandes oportunidades de ahorro si equipamos nuestra vivienda, edificio, industria… con un equipo de biomasa.

¡Gran noticia para empezar 2017!

Greenheiss