¿Cuanta materia de biomasa hay en España?

05
oct 2016

¿Cuanta materia de biomasa hay en España?

¿Cuanta materia de biomasa hay en España?

La plataforma tecnológica española de la biomasa (BIOPLAT), realiza publicaciones que sirven de referencia para conocer cómo está el sector de los biocombustibles. Todo apunta a que en los próximos años seguirá extendiéndose su uso como fuente energética, pero para ello debe equilibrarse la oferta y la demanda.

¿Cuanta materia de biomasa hay disponible en España? Os contamos algunos detalles que aparecen en el informe “Pellets de biomasa en España”.

Primer dato que aparece en ese documento: la estimación del potencial total de recursos de biomasa sólida procedentes del campo que hay disponibles en España. Se habla de 10,3 Mtep, de los que a biomasa forestal corresponderían 4.050 ktep y a biomasa agrícola 6.392 ktep.

Pero, qué se entiende por biomasa forestal y por biomasa agrícola? El primero hace referencia a la que se genera con la recolección de especies vegetales leñosas que han sido plantadas para su aprovechamiento energético. Y la segunda a la de la recolección de especies vegetales herbáceas que han sido plantadas con este fin o a la generada por actividades de poda de especies leñosas.

Sin embargo, esta no es el único tipo de biomasa que se oferta. También existe la llamada biomasa agroindustrial. Según el datos del PER 2011-2020, en España existe una disponibilidad anual de 12 millones de toneladas de subproductos de las industrias dela madera y agroalimentarias. En ella se incluyen aproximadamente 5 millones de toneladas de residuos sólidos de la industria de la madera, 4,5 millones de toneladas de residuos de industrias agroalimentarias y 1,7 millones de toneladas de licores negros de la industria papelera.

Es decir, que si sumamos los 3 tipos de biomasa anteriores, tenemos una oferta potencial de unos 30 Mtep. Sin embargo, si comparamos ese dato con la estimación de demanda de biomasa con fines térmicos, vemos que está en unos 4 Mtep. Conclusión: Disponemos de más materia que ofrecer que la que requiere el mercado.

Por ultimo, hay un dato interesante sobre las comunidades autónomas en las que más cantidad de biomasa se genera. Andalucía con un 26% del total es líder indiscutible, seguida de Galicia (13%), Cataluña (12%), Castilla y León (11%), Castilla-La Mancha (8%) y País Vasco (6%).

Mucho camino por delante, pero una gran base, así que buenas perspectivas. Por eso, nos mantenemos fuertes en nuestra consigna: “Para el frío y para el calor, las renovables son lo mejor”. ¡Seguiremos informando!.

Greenheiss