Las energías renovables en la reactivación de la economía post-COVID 19


30
Jun 2020

Las energías renovables en la reactivación de la economía post-COVID 19

Las energías renovables en la reactivación de la economía post-COVID 19

La pandemia ha supuesto un shock en todos los aspectos. Energéticamente hablando, la llamada transición energética de los combustibles fósiles a las renovables se ha acelerado y las energías verdes se han revelado como una de las palancas para la recuperación económica y, por supuesto, medioambiental como así lo demuestran diversos informes publicados recientemente.

Informe IRENALa Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha publicado recientemente dos estudios donde sitúa a las energías limpias como uno de los núcleos económicos del presente. En palabras de su director general, Francesco La Camera; «Hemos alcanzado un punto de inflexión importante en la transición energética. El caso de la generación de carbón nueva y gran parte de la existente es injustificable tanto ambiental como económicamente». La generación de electricidad a través de las energías renovables ya no solo tiene una justificación medioambiental, sino que también tiene un enorme plus económico. En este sentido, La Camera destaca en el informe que «la energía renovable se ha vuelto la fuente más económica de electricidad nueva, ya que ofrece un tremendo potencial para estimular la economía global y hacer que las personas vuelvan a trabajar». Por ello, la energía que se produce por medios renovables debe convertirse en una de las palancas post-COVID 19. «Las energías renovables deben ser la columna vertebral de los esfuerzos nacionales para reiniciar las economías a raíz del brote de COVID-19. Con las políticas adecuadas, la caída de los costos de energía renovable puede cambiar los mercados y contribuir en gran medida a una recuperación verde».

informe IRENA costes de generaciónEn tan solo una década la etiqueta de «caras» de las renovables se ha tornado en «competitivas» y finalmente en «más económicas» que las tradicionales fuentes de energía como el carbón o el gas. La energía que más ha disminuido sus costes de generación ha sido la solar fotovoltaica, cuya producción cuesta un 82% menos que en 2010.

Las inversiones en solar y eólica superarán en 2021 por primera vez a las energías fósiles

No solo IRENA habla en estos términos. Un reciente informe de Goldman Sachs ha concluido que el próximo año ypor primera vez en la historia, las inversiones en energía solar y eólica superarán a aquellas realizadas en energía fósil. Muchos son los que hablan de este punto de inflexión como el comienzo la era de las renovables y esa «columna vertebral» de la que hablaba el director general de IRENA, en un mercado con capacidad para crear 20 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Otro informe de BP situaba en 2019 al peso de la energía renovable, en cuanto a consumo, en más del 40% del crecimiento global en energía primaria.

La energía del «presente»

La tecnología en la generación y gestión de las renovables las ha convertido en una alternativa «real y para el presente» que se suma a las grandes ventajas medioambientales. Un directivo de M&G, Randeep Somel, afirmaba que “el petróleo necesita ser refinado y transportado, el gas debe ser comprimido y luego enviado o canalizado. El carbón es un producto a granel que también necesita ser transportado. Los recursos renovables no tienen este costo de uso continuo. Esto les da una gran ventaja competitiva”.