La energía fotovoltaica se dispara en 2018 por el autoconsumo

25
Feb 2019

La energía fotovoltaica se dispara en 2018 por el autoconsumo

La energía fotovoltaica se dispara en 2018 por el autoconsumo

Según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la potencia instalada durante el pasado ejercicio ha aumentado nada menos que un 94% impulsada por el incremento de las instalaciones de autoconsumo que suponen 9 de cada 10. En este impulso tiene mucho que ver la normativa favorable que facilita su impulso como la aprobación del Real Decreto 15/2018 que establece un sistema de libre mercado para autoconsumo y elimina las barreras económicas y administrativas a la energía autoconsumida.

El poder del autoconsumo en España en energía fotovoltaica sigue creciendo a un ritmo imparable. El año pasado se instalaron en nuestro país 261,7 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017. Son datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)  que revelan un crecimiento disparado que se suma a los de años anteriores cuando se instalaron 55 MW (2016) y los 49 MW (2015). Por tanto, en tan solo cuatro años, las nuevas instalaciones han dado un salto espectacular, no solo por una tendencia por la apuesta de las renovables en el ámbito doméstico sino por el cambio de rumbo normativo que apuesta por ellas. En este punto es de destacar el Real Decreto 15/2018 de Autoconsumo aprobado en octubre que eliminaba barreras históricas al autoconsumo de energía fotovoltaica como el llamado “impuesto al sol”.

De estos 261,7 MW, un 90% (235,7 MW) corresponde al autoconsumo energético, siendo un 25% de éstos relativos a autoconsumo conectado a red para uso agrícola y 26 MW a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo.

Muchísimo rango de crecimiento a futuro

A pesar de este gran crecimiento, la cifra de nueva potencia instalada en nuestro país solo representa un 3% de la nueva potencia instalada en Europa el pasado año y que se estima en 8,5 GW lo que augura que el crecimiento no ha hecho sino comenzar y todavía queda mucho rango por cubrir. A la cabeza de los países con mayor crecimiento en nuevas instalaciones de fotovoltaica se sitúan Alemania y Países Bajos, según el informe de UNEF.

autoconsumo energia solar

Según la UNEF, las principales razones de este crecimiento se deben:

  • Inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad por la reducción de costes de producción de un 80% en los últimos 10 años
  • Capacidad del autoconsumo de incidir sobre la competitividad de las empresas a través del ahorro directo en la factura energética por la optimización financiera de esa eficiencia
  • Normativa favorable
    • En Europa. Impulso en la Unión Europea a través de la Directiva de Renovables, que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo.
    • En España. Cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico mediante la derogación de las cargas y peajes a la energía autoconsumida.
    • En las Comunidades Autónomas. Generación de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Según los agentes del sector el Real Decreto 15/2018 no es más que el primer paso en la ruta hacia la regulación del autoconsumo. El propio Real Decreto reconoce la necesidad de aprobar un reglamento que regule de forma clara aspectos que son esenciales en el autoconsumo como configuraciones de medida, condiciones técnicas y administrativas de conexión o excedentes.

En todo caso, como ha venido ocurriendo en los últimos años,  continúa fortaleciéndose la tendencia positiva de crecimiento del sector de la energía fotovoltaica, especialmente en el ámbito doméstico. Vistos los datos este 2018 y, teniendo en cuenta el amplio rango de crecimiento por cubrir en España, este 2019 también será, sin duda, un buen año para la energía fotovoltaica.