Informe de Energía Solar Térmica en España; se consolida el cambio de tendencia

17
Abr 2018

Informe de Energía Solar Térmica en España; se consolida el cambio de tendencia

Informe de Energía Solar Térmica en España; se consolida el cambio de tendencia

Según los datos del informe “Mercado 2017 Energía Solar Térmica en España” publicado recientemente por ASIT, a nivel estatal se instalaron el año pasado un total de 141 MWth (más de 200.00 m2) de captadores de energía solar térmica. Se trata de una cifra que en su cómputo global muestra un retroceso respecto a 2016 de entorno al 5% (hay fuentes hablan de decrecimiento de hasta el 7%), pero dentro de la cuál destaca el crecimiento del 15% en lo que son instalaciones correspondientes al sector residencial.

Los datos de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) revelan que ya se han superado los 2,87 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, es decir más de cuatro millones de metros cuadrados instalados y en funcionamiento. El sector de la instalación y mantenimiento de solar térmica facturó según los datos del informe, 161 millones de euros y supuso el empleo directo de más de 4.000 personas. No obstante, el margen de crecimiento sigue siendo muy alto ya que, por ejemplo, en Alemania el número de instalaciones solares térmicas anuales es cinco veces superior.

Buena perspectiva en obra nueva, bajada de las ayudas y de la instalación voluntaria y gran crecimiento en la exportación

Pese a que los datos globales de instalación suponen un retroceso respecto a 2016, el cambio de tendencia que hubo en 2016 respecto al número de viviendas iniciadas repercutió positivamente en el aumento de instalaciones para obra nueva. El segmento de mercado del CTE creció un 15% pasando de los 150.000 m2 a los 173.000 m2, un crecimiento proporcional al incremento de viviendas finalizadas en 2017 respecto al 2016 (de 40.000 a 50.000). Por ello, si tenemos en cuenta que en 2017 se iniciaron 75.000 viviendas (frente a las 64.000 de 2016), previsiblemente durante este 2018 volverá a aumentar la cantidad de potencia instalada.

Captador solar de tubo vacío Greenheiss U-PIPE

Además, las positivas expectativas sobre los cambios normativos que se incluirán en el nuevo CTE, unido a la gran aceptación que están teniendo entre los profesionales y usuarios las innovaciones tecnológicas incluidas en nuestros captadores, nos hace ser especialmente optimistas ya que si en pleno decrecimiento del sector nuestro crecimiento ha sido positivo, en un panorama global de crecimiento, nuestro crecimiento aumentará.

No obstante, la nota más negativa está directamente relacionado con la reducción de las ayudas públicas a la instalación lo que ha tenido como consecuencia  un importante descenso del apartado “Instalaciones Voluntarias de Financiación Privada”. En el haber destacar las exportaciones, el punto más positivo del informe. Se ha registrado un fuerte incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior, logrando un espectacular aumento del 45%.

Cabe destacar la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 36% de los captadores instalados en nuestro país, seguidos por un 20% de Alemania, 19% de Israel y Turquía un 17% de Italia /Grecia. Los datos de captadores fabricados en España instalados en el mismo territorio, contrastan con la gran capacidad de producción de los fabricantes nacionales más representativos. En España existe una capacidad aproximada de producción de 1.300.000 m2, fabricando en 2017 cerca de 200.000 (un 33% más que en 2016), el 15% de su potencial, de los cuales alrededor de 73.000 se instalaron en el mercado nacional y 125.900 m2 se dirigieron al exterior.

Tomando como referencia “oficial” los objetivos contenidos en el PER 2011–2020 (formalmente aprobados junto con las medidas necesarias implementar para poder conseguirlos, medidas que nunca han sido desarrolladas ni tampoco sustituidas por otras), la proyección de los resultados globales alcanzados por el sector, acumulados a cierre 2016, llevarían a alcanzar una cifra máxima de 5 Millones de m2 instalados y en operación a finales de 2020. Es decir, la mitad del objetivo de los 10 Millones de m2 que se establece y compromete como país en dicho plan.