Fábricas de pellets; un elemento esencial para el desarrollo de la biomasa

15
May 2018

Fábricas de pellets; un elemento esencial para el desarrollo de la biomasa

Fábricas de pellets; un elemento esencial para el desarrollo de la biomasa

Los pellets son uno de los combustibles más utilizados en los usos térmicos de la biomasa; su fabricación se realiza en plantas especializadas que se dedican a su transformación, compactación, empaquetado y distribución. Sólo en España alrededor de cuarenta plantas se dedican esta actividad, además con una altísima calidad -cerca del el 80% de los pellets que se venden tienen el certificado ENplus- lo que garantiza un alto valor energético variable según categoría, pero siempre certificado y de garantía.

Las plantas fabricantes de pellets han ido aumentando debido al aumento de la demanda. Más número y de mayor calidad porque mejora la capacidad y también la calidad, aplicando nuevas tecnologías y maquinaria específica que garantiza que el producto final tenga un alto valor energético. Por otro lado, la implantación de las plantas en más lugares simplifica la logística y la distribución de los pellets, lo que aumenta la eficiencia y reduce su precio. España es uno de los países referencia en fabricación de pellets y exporta parte de su producción al contar con excedente para cubrir la demanda nacional

Los pellets son un combustible refinado que puede deteriorarse durante su manipulación por lo que la gestión de la calidad debe cubrir toda la cadena de suministro, desde la selección de la materia prima hasta la entrega definitiva al usuario final. En España el encargado de la gestión del sistema ENplus® -creado como un plan de certificación de la calidad para pellets de madera en el mercado de la calefacción- es Avebiom, que coordina las solicitudes de los productores y/o comercializadores con las distintas entidades que realizan las auditorías tanto documentales como analíticas del pellet.

Los productos fabricados en plantas certificadas son sinónimo de calidad y garantizan que el pellet producido cumple con los estándares requeridos para cumplir con su función como combustible. Su utilización nos ofrece un mayor poder calorífico, protege y aumenta la durabilidad de los equipos y la eficiencia energética.  El pellet fabricado en plantas “profesionales” es un producto de calidad, para cuya elaboración se han empleado maquinaria y materiales específicos. El pellet no certificado o incluso fabricado con método rudimentarios, puede averiar equipos, multiplicar sus costes de mantenimiento y ofrecernos bajos niveles energéticos.

Busca tu planta o distribuidor más cercano con diversas herramientas

Las plantas se reparten por toda España aunque tradicionalmente uno de lugares con mayor producción ha sido Castilla y León. Si deseas saber dónde existen plantas de producción en España pulsa aquí

Si deseas encontrar recursos alrededor de la madera cerca de tu lugar de residencia la herramienta Bioraise ofrece muchos datos relativos al Sur de Europa. Es una aplicación SIG para evaluación de recursos de biomasa agrícola y forestal desarrollada por CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) que es  un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En internet existen además otros recursos que te permitirán acceder a un o varios distribuidores cerca de tu domicilio para que consigas pellet de calidad a un precio competitivo.