Eucalipto; ¿una buena opción para la generación de energía con biomasa?

18
Jun 2018

Eucalipto; ¿una buena opción para la generación de energía con biomasa?

Eucalipto; ¿una buena opción para la generación de energía con biomasa?

Un reciente estudio de la Universidad de Huelva ha concluido que hay “un nuevo tipo de eucalipto cuenta con un poder calorífico que no difiere mucho de la encina o del pino, mientras que su producción es sostenible y más rentable”. Este estudio se suma a la tendencia que apunta a diversos tipos de eucalipto como una buena opción para la generación de energía con biomasa. Sin embargo, esta especie también ha sido cuestionada por varios expertos por el desplazamiento que su cultivo ocasiona en especies autóctonas, así por su carácter exótico y potencialmente invasor.

La utilización de una u otra especie arbórea para la generación de combustible de biomasa ha sido siempre un tema con dispares opiniones. Dentro de estas tendencias y polémicas, el eucalipto ha estado siempre presente y diversas variedades se están convirtiendo en tendencia para su utilización en la biomasa. Recientemente desde la Fundación Descubre ha dado a conocer un estudio publicado en la Revista  revista científica Biomass and Bioenergy realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Huelva. En él se destaca que una nueva variedad de eucalipto –urograndis, un híbrido resultado del cruce de grandis y urophylla, procedentes de Australia, muy utilizados en Brasil y que no produce semillas fértiles-  cuenta con grandes ventajas para su utilización para la biomasa. Entre ellas destacan  “su poder calorífico que no difiere mucho de la encina o del pino, su producción es sostenible y más rentable, genera bajas emisiones de gases contaminantes y poca cantidad de cenizas y se adapta a las condiciones climáticas de la provincia de Huelva”.

¿Oportunidad o peligro?

biomasa eucalipto

Eucaliptos en Galicia

Precisamente esta adaptación a las condiciones climáticas de la península que se destacan en el estudio ha sido uno de los grandes caballos de batalla del eucalipto. Diversos estudios, entre ellos el dictamen del Comité científico que creó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como órgano consultivo para la actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El  Comité recomienda la inclusión en el Catálogo de diversas especies de eucalipto, entre las que se encuentran varias del estudio de la Universidad de Huelva. Se corroboran sus ventajas y se consideran a las especies “óptimas para su cultivo debido a su rápido crecimiento y a su gran adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas”. Sin embargo, la parte negativa destacan que  “estas mismas características y otras más de su biología y fisiología las hacen nocivas para el medio natural de los lugares donde se cultivan y se naturalizan”.

Frente a este cuestionamiento, las ventajas económicas parecen claras. El estudio de la Universidad de Huelva destaca la sensible bajada de costes que permite la utilización en la biomasa del eucalipto, reduciéndolo a más de la mitad. Los expertos que han realizado el estudio destacan el rápido crecimiento de la especie frente a otras autóctonas como el pino y cifran “un coste de producción de unos dos céntimos por cada kilowatio hora (kWh), frente a los seis y ocho céntimos que se paga actualmente en los hogares por el eléctrico”. El urograndis sería una opción que, según los datos del estudio “reúne las condiciones óptimas para producir calor en calderas intermedias como las utilizadas en hoteles, edificios residenciales, granjas o invernaderos”.

Se plantea por tanto un interesante análisis sobre las tendencias en especies a utilizar en la biomasa donde habrá que intentar encontrar el equilibrio necesario entre las ventajas económicas y el impacto que las nuevas especies arbóreas pueden producir en el entorno.