BLOG SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?
Compartir

En la actualidad hay muchos más hogares en España que se han percatado de que es rentable el autoconsumo fotovoltaico. Se trata de una solución muchísimo más cómoda y bastante económica de autoabastecimiento eléctrico a largo plazo, y también es una solución bastante buena para el planeta, ya que genera energía limpia al 100%.

 

Hablemos un poco sobre qué es el autoconsumo

El autoconsumo se trata de una forma de producir lo que es tu propia energía eléctrica, esto para el consumo personal de los hogares.  Para el caso de autoconsumo fotovoltaico este se genera a través de placas solares, lo que significa que aprovechar la energía solar es una opción mucho más común, esto se debe a que la tendencia es movilizarnos hacia una energía verde, esto sin tener que explotar nuestros recursos naturales no renovables como es el caso del petróleo o carbón.

En España esta solución es bastante popular, esto se debe a que en el país se cuenta con 300 días de sol aproximadamente de los 365 días del año, esto significa una producción de energía a lo largo del año que es casi ininterrumpida.

 

El autoconsumo en España, en qué punto está

En la actualidad el autoconsumo en España es una realidad y la misma se acoge a la normativa, RD 900-2015, esta normativa establece todas las características que deben cumplir las instalaciones fotovoltaicas. Podemos confirmar y señalar que es rentable el autoconsumo fotovoltaico, en función del perfil de consumo energético de los usuarios españoles.

De acuerdo con los datos de la APPA Renovables, en España específicamente en noviembre del 2021 se había logrado alcanzar los 900 MW, esto con perspectivas a lograr a alcanzar los 1.000 MW, al finalizar el año, se trata de una cifra que es por así llamarla histórica.

Camino al autoconsumo

El autoconsumo con energía solar fotovoltaica se encuentra en la instalación de una planta generadora pequeña en los tejados de las viviendas, en los negocios o en las naves industriales esto para lograr aprovechar lo que es la energía solar sin tener la necesidad de almacenar la energía sobrante, esto implica  una revolución energética que nos lleva hacia un camino natural, lo que se denomina generación distribuida, que no es otra cosa que: cada persona consumirá su propia energía, esto sin tener que demandar a lo que es la red eléctrica.

Al llevar a cabo la implantación del autoconsumo se logra una integración mejor y una aceptación de las infraestructuras energéticas, esto reducirá las perdidas por transporte y distribución para aprovechar espacios urbanos que se encuentran inutilizados, además se fortalece y se desarrolla lo que es la cadena de valor que se encuentra asociada al autoconsumo para que la sociedad sea concienciada energética y climáticamente.

El autoconsumo fotovoltaico, también permite poder dotar a todos los sectores de la economía de un sistema de ahorro energético y económico, para así alcanzar una mayor independencia esto respecto a las fluctuaciones del mercado energético.

 

¿Cómo el gobierno va apostando por estas energías para llegar a los objetivos europeos en energías limpias?

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha valorado de manera positiva la continuación para la apuesta del Gobierno para que el autoconsumo sea una de las columnas de la transición energética, esto a través de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y la aprobación de un Real Decreto – Ley de medidas urgentes de energía.

Hoja de Ruta del Autoconsumo

Esta hoja de ruta del autoconsumo no es más que el fruto de la participación de distintos agentes económicos, ciudadanos y administraciones que han aportado contribuciones en el proceso de consulta pública.

La Hoja de Ruta del Autoconsumo recoge 37 medidas de sensibilización, formación a divulgación o profesionales, esto con el propósito de mejorar el conocimiento y lo que es la aceptación del autoconsumo, esto por parte de lo que es toda la población, esto se debe a que la misma se ha identificado como una de las barreras principales para la implantación en España.

También esta hoja contempla medidas que dan impulso al autoconsumo colectivo, esto en las comunidades de vecinos y en los cambios normativos para así mejorar lo que es la agilidad en la tramitación de instalaciones.

Asimismo, el documento persigue la mejora de lo que es la competitividad industrial, esto mediante la reducción de los costos energéticos, así como el desarrollo de la cadena de valor que se encuentra existente y el fomento de la búsqueda de negocios nuevos.

En este sentido, la UNEF valora de manera bastante positiva la apuesta del Gobierno por lo que es el autoconsumo en la transición energética.

 

Ventajas que supondrán este tipo de energías para las viviendas

A continuación, mencionaremos algunas ventajas de este tipo de energías para las viviendas:

  • Este tipo de energía supone para las viviendas un aprovechamiento de luz solar para generar energía gratis. El gasto único que se debe hacer es la instalación y los materiales que son necesarios para realizarlo, lo que ayuda mucho a ver si es rentable el autoconsumo fotovoltaico a largo plazo.
  • Notarás un ahorro al reducir el consumo notablemente.
  • En España, algunas comunidades ofrecen subvenciones y ayudas para la instalación de dispositivos de autoconsumo fotovoltaico.
  • La energía que está produce a través de este tipo de recursos es renovable y la misma no genera emisiones que sean contaminantes.
  • Es posible aprovechar el excedente energético, esto para reducir el gasto en la factura de luz.
  • Las placas solares facilitan su instalación en sitios discretos como lo son tejados y otros lugares que convengan.
  • Se reduce lo que es nuestra huella ecológica, esto se trata de un indicador de sostenibilidad que busca medir el impacto de nuestro modo de vida sobre lo que es el entorno.

 

En Greenheiss, como especialistas en sistemas de energías renovables, ponemos a disposición de los profesionales las mejores herramientas para garantizar una instalación de máxima calidad. Recomendamos antes de realizar cualquier proyecto, asesorarse por un experto que le pueda aconsejar sobre el equipo que mejor se adapte a su vivienda.