El pellet certificado ENplus® supone el 85% del mercado

24
Ene 2019

El pellet certificado ENplus® supone el 85% del mercado

El pellet certificado ENplus® supone el 85% del mercado

Según un informe de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, la gran mayoría de los pellets producidos en España (casi 9 de cada 10) están certificados bajo el sello ENplus®  lo que garantiza la calidad del producto que utiliza el consumidor final. El pellet es uno de los combustibles utilizados en biomasa que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.

El informe de Avebiom, que gestiona la certificación desde su implantación en 2011, revela que en los últimos siete años se han emitido cerca de ochenta  certificados ENplus® . Esta apuesta del sector productor del pellet por la excelencia ha situado a España como uno de los países con mayor número de empresas certificadas junto con Alemania, Austria e Italia.

El pellet es el biocombustible fabricado con biomasa que ha irrumpido con más fuerza en el mercado español. Un crecimiento espectacular en los últimos años, con un crecimiento por encima del 170% (2011-2018) en términos de producción y hasta un 240% en términos de consumo. Según las estimaciones de Avebiom en 2018 se vendieron casi 600.000 toneladas de pellet frente a las 175.000 de 2012. Desde la asociación se ha valorado de forma muy destacada “la total implicación” de los fabricantes en la certificación de producto lo que incide en una mayor calidad que se ofrece al usuario.

Certificación sinónimo de garantía y fiabilidad 

certificacion pelletSi utilizamos pellets no certificados o de baja calidad podemos encontrar sorpresas desagradables y problemas críticos en la caldera como incrustaciones, obstrucciones, erosión y corrosión por varios problemas, pero sobre todo por los elevados contenidos de álcalis en las cenizas y otros elementos en cantidades superiores a las recomendables como potasio, cloro o azufre.

El sistema de certificación ENplus® se basa en el estándar internacional ISO 17225-2 y en él se dividen a los pellets de madera para usos no industriales en tres calidades: A1, A2 y B.

Los fabricantes de equipos de biomasa como Greenheiss recomiendan siempre utilizar pellet certificado. A la hora de realizar la compra podemos comprobar en el producto si cuenta con el sello ENplus®  de forma muy sencilla. En este post del Blog de Greenheiss te contamos cómo hacerlo y conocer los diferentes tipos de calidades que existen.