Caminando hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN-NZEB)


15
Jun 2020

Caminando hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN-NZEB)

Caminando hacia el Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN-NZEB)

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que fija las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios donde se desarrollan las exigencias básicas de seguridad y de habitabilidad. A finales del pasado año entró en vigor una modificación CTE  donde se revisan los valores mínimos de eficiencia energética y se introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo (ECCN) o nZEB (Nearly Zero Energy Building). El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del nuevo CTE, se suspende por la aplicación del estado de alarma. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se deberá añadir a su plazo inicial de 6 meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma.

Se trata de caminar hacia el denominado «Edificio de Consumo Casi Nulo» donde las renovables tienen un papel esencial en el nuevo concepto de edificación. La propia modificación normativa vuelve a redefinir este concepto para que sirva de referencia describiéndolo como «aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico ‘DB HE Ahorro de Energía’ en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción».

El objetivo es conseguir el uso racional de la energía necesaria e imprescindible para el uso de edificios reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir, asimismo, que parte de ese consumo proceda de fuentes de energía renovable, teniendo en cuenta las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.CTE_actualización_hacia_el_ECCN

Para alcanzar este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas en materia de consumo de energía primaria, aislamiento, control solar, permeabilidad, aporte mínimo de renovables al ACS, etc. Por ello, el Documento Básico ‘DB HE Ahorro de Energía’ especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento aseguran la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios de este requisito básico.

Una apuesta decidida por la gestión energética sostenible

Los ECCN o edificios de consumo de energía casi nulo o nZEB son mucho más que una tendencia en la construcción. Todas las normativas europeas y nacionales de los últimos años tienden a conseguir que la construcción se mueva dentro de estos parámetros de gestión energética sostenible. El 40% del consumo de la energía total consumida en Europa proviene de los edificios y tres cuartas partes de esa energía se produce a partir de combustibles fósiles. Convertir en el sector residencial en un sector eficiente energéticamente que reduzca sus emisiones y consumo es una asignatura pendiente que las normativas están corrigiendo para conseguirlo.

De este modo, las renovables van a cobrar un papel cada vez más prioritario en la edificación residencial comunitaria. Según la directiva europea 2009/28/CE en su artículo 2, la definición de energía procedente de fuentes renovables es aquella que procede de fuentes no fósiles (gas, gasoil, etc..), es decir, energía eólica, solar, aerotermia, geotermia y biomasa.

Los proyectistas ya están introduciendo desde hace tiempo estas soluciones para conseguir que las energías renovables ya no sean «soluciones secundarias» sino que se sitúen en la punta de lanza de la arquitectura de presente y del futuro.