Buenas perspectivas para el sector de las renovables en 2019

14
Feb 2019

Buenas perspectivas para el sector de las renovables en 2019

Buenas perspectivas para el sector de las renovables en 2019

Los equipos de biomasa y de energía solar, especialmente los equipos fotovoltaicos están viviendo una evolución positiva en los últimos ejercicios impulsados por tendencias favorables como la normativa, la bajada de costes o la propia conciencia medioambiental. En esta línea, este 2019 recién iniciado, presenta unas buenas perspectivas para el crecimiento y evolución de los sistemas y equipos relacionados con las energías renovables.

En este año recién estrenado hay muchos focos puestos sobre las energías renovables. Y las tendencias parecen, sin duda, que son positivas.

La biomasa, cada vez más presencia en el mercado
Las estufas y calderas de biomasa han experimentado un crecimiento importantísimo en los últimos años. El importante ahorro económico que suponen estas soluciones frente al gasto en combustibles tradicionales como el gasoil o la electricidad (y sus altos costes) ha hecho que mejore ostensiblemente su posicionamiento en las opciones energéticas de particulares, empresas y administraciones.

Las previsiones del sector a nivel europeo apuntan a un crecimiento sostenido en número de instalaciones en los próximos años, al tiempo que se prevé la mejora en la eficiencia energética de todos los equipos, adaptándose a las nuevas directivas, como la de Ecodiseño o las de Emisiones, con el fin de generar cada vez más energía con la misma cantidad de biomasa, minimizar la emisión de partículas a la atmosfera y garantizando la seguridad de suministro ante el inevitable agotamiento de los recursos fósiles.

La tecnología al servicio del crecimiento de la biomasa
La biomasa crece y los usuarios que apuestan por estas soluciones también demandan cada vez más servicios y productos personalizados, económicos y sostenibles. Digitalización, automatización, materiales avanzados, conectividad… son términos que la industria 4.0 adopta para satisfacer a su cliente. Los fabricantes de estufas, chimeneas y calderas se están implicando en presentar soluciones más eficientes e inteligentes, orientadas a un nuevo consumo más consciente del uso racional de la energía e interesado en participar en su gestión en tiempo real.

Fotovoltaica: la normativa favorable fomentará el crecimiento de las renovables, sobre todo el autoconsumo 

El crecimiento de las energías renovables parece imparable. El viento a favor de la corriente normativa puede seguir impulsando su implantación. El pasado año la Unión Europea acordó fijar que el 32% de la energía sea renovable en 2030. Por otro lado, se eliminaron barreras normativas para el desarrollo del autoconsumo en las energías fotovoltaicas, el conocido como “impuesto al sol”. En nuestro país la polémica ley fue derogada en octubre lo que abre las puertas a nuevas inversiones en materia de producción y almacenamiento de energía limpia. Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, el objetivo europeo del 32% de energías renovables para 2030 podrá suponer una inversión en España de entre 80.000 y 1000.000 millones de euros en este mismo periodo.

El coste de las energías renovables sigue bajando lo que potencia su crecimiento en toda la cadena
Según un estudio elaborado por Eaton y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el año pasado se alcanzó un nuevo récord en la mayor parte de Europa, donde la energía solar y eólica son ya las opciones más baratas de generación de energía y debido a la caída de su coste parece que esta tendencia seguirá en aumento. El coste de la energía permitirá que la cadena de valor también alcance a todos los sistemas renovables eliminando la tradicional etiqueta de que su instalación es muy cara.

Mayor conciencia social impactará en la compra de sistemas y equipos renovables

Todos los informes y estudios alertan del imparable crecimiento de los niveles de emisiones contaminantes en el mundo. El informe de Global Carbon Project y la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, alerta que en el pasado año, 2018,  se han establecido niveles récord en emisiones mundiales de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. La sociedad está cada vez más concienciada de este problema y el usuario, según varios informes, cada vez tiene más presente en sus argumentos de compra optar por una opción renovable en sus instalaciones lo que puede influir en un crecimiento de las ventas.

En definitiva, este 2019 presenta unas buenas perspectivas para el sector de los equipos, sistemas y energías renovables.