Biomasa y cuidado del medioambiente

15
Sep 2017

Biomasa y cuidado del medioambiente

Biomasa y cuidado del medioambiente

Con las soluciones energéticas de biomasa podemos reducir sensiblemente nuestro coste energético y además cuidar el medioambiente. Este aspecto, que muchas veces nos parece ajeno, es vital para contribuir a que nuestro planeta en general y nuestro entorno en particular sea más sostenible ahora y en el futuro. Cuidar el medioambiente es tarea de todos y la biomasa es una opción preferente con la que todos ganamos. Conozcamos el por qué.

Ventajas económicas, sociales…y MEDIOAMBIENTALES

La energía que se genera con la biomasa es una de las renovables más utilizadas ya que su uso revierte múltiples ventajas, principalmente económicas, sociales y, por supuesto medioambientales. Económicamente apostar por la biomasa, representa conseguir un ahorro económico para el usuario (eficiencia energética, menor coste de los combustibles como pellets o leña frente a otros como el gasoil). Desde el punto de vista de la creación de riqueza el sector, se ha generado empleo con la creación y desarrollo de las empresas alrededor de la biomasa (tratamiento, equipos, mantenimiento, transporte, plantas…). Socialmente, el uso de la biomasa también tiene efectos positivos porque contribuye al desarrollo rural o la reducción de desigualdades entre territorios. En todo caso, dónde más reconocimientos ha recibido la biomasa es por las ventajas que uso produce para el medioambiental en todos sus puntos críticos.

“El uso de la biomasa favorece en todos los frentes la sostenibilidad”

Pellet biomasa
  • A favor del reciclaje y gestión de residuos: El correcto tratamiento de la biomasa permite disminuir residuos y, en consecuencia, contribuir al reciclaje, uno de los puntos críticos de la sostenibilidad.
  • Contra las emisiones contaminantes y el cambio climático: La biomasa es una fuente de energía no contaminante y con unas emisiones de CO2 consideradas nulas o neutras. Al quemar la biomasa para obtener energía se libera CO2 a la atmósfera que a su vez se compensa con el absorbido durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal. En consecuencia  el nivel de CO2 en la atmósfera con la utilización de biomasa se mantiene constante por lo que no contribuye al cambio climático, uno de los caballos de batalla en la lucha para conseguir un mundo más sostenible.
  • Contra la lluvia ácida: En su proceso de combustión genera cantidades insignificantes de azufre y cenizas a diferencia de otras energías muchísimo más contaminantes en este sentido. Las calderas de biomasa generan menores emisiones que las de combustibles convencionales como el carbón, de partículas y contaminantes como CO, HC y NOX.
  • A favor del cuidado y desarrollo del entorno rural: En el proceso que implica la utilización de la biomasa y desde el punto de vista agrícola, las ventajas son múltiples.
    • Se minimiza el riesgo de incendio, al no quemarse los residuos en el terreno y reutilizarlos para combustible,
    • La eliminación de los residuos contribuye a que se reduzcan las plagas de insectos.
    • Permite un mejor aprovechamiento de las tierras (en barbecho o abandonadas), menor erosión y degradación del sustrato al encontrar un nuevo uso con el cultivo energético.

Una necesidad más que una tendencia

El cuidado del medioambiental no es una moda ni una tendencia; es una necesidad cada vez más acuciante que particulares, empresas y gobiernos deben de hacer frente para no seguir degradando el planeta de manera irreversible. Es importante contar con alternativas renovables a las energías contaminantes que permitan hacer sostenible la cada vez mayor demanda energética de las sociedades modernas. Una de estas alternativas es la biomasa.

El cambio de mentalidad y la necesidad de apostar por las energías alternativas está llevando a las administraciones desde hace años a impulsar leyes que apoyen la sostenibilidad, el ahorro y eficiencia energética e incentivando el uso de energías renovables.

Tanto empresas como particulares deben de ser conscientes de este asunto a la hora de una instalación o renovación de equipos y sistemas energéticos ya que las renovables es sinónimo de ahorro, eficiencia energética y, en consecuencia, de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

Greenheiss