¿Cuál es el combustible de biomasa más utilizado?

14
Dic 2017

¿Cuál es el combustible de biomasa más utilizado?

¿Cuál es el combustible de biomasa más utilizado?

Recientemente, Biomasud ha publicado un interesante informe en el que recoge datos sobre el uso de la biomasa como combustible en países como España, Croacia, Italia, Grecia, Portugal, Eslovenia y Turquía. Del mismo se extraen dos conclusiones principales: La biomasa es la segunda o tercera fuente más utilizada y su uso es al alza, y la leña sigue siendo, con diferencia, la materia más utilizada.

Sin embargo, en ese mismo estudio aparecen otros datos interesantes, uno de ellos muestra claramente cómo el pellet poco a poco va ganando terreno a la leña, habiendo doblado su uso en los últimos 3 años.

El consumo doméstico de biomasa a nivel estatal.

En España se consumen en el sector doméstico 1.500.000 toneladas/año de leña, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación  y Medio Ambiente, aunque se cree que las cantidades reales en el mercado son significativamente mayores. El pellet se sitúa en segundo lugar rozando el medio millón de toneladas anuales en (443.925 t.m.s/año) y siendo el que ha experimentado mayores crecimientos. Tras la leña y el pellet, la biomasa más utilizada para uso doméstico son las astillas de madera (240.000 t.m.s/año), un tipo de combustible que también ha crecido en los últimos años y en el que por ejemplo, han aumentado desde 2011 el número de centros logísticos de 5 a 16.

En el caso de los huesos de aceituna es interesante de mencionar que para el sector doméstico se usan unas 130.000 t.m.s/año, pero hay otras 300.000 t.m.s/año que se consumen en el sector industrial y que podrían comenzar a usarse a nivel doméstico si se valorizaran (secado y cribado).

“Pese a ceder terreno frente al pellet la leña sigue siendo tres veces más utilizada que los pellet en nuestro país”

biomasa más utilizada

Un informe completo sobre legislación, uso de la biomasa y su instalación

La biomasa es un sector en el que se están produciendo grandes cambios en los últimos años a nivel de producción, legislación, fabricación de equipos… Por este motivo, informes como el del CERTH, que incluyen un estudio detallado de los sistemas de combustión de última generación (calderas y estufas) Biomasuddisponibles para la calefacción doméstica, son muy importantes para conocer el estado actual del sector y tratar de conocer su futuro, al menos a corto plazo.

El informe también incluye secciones sobre los principios de la combustión de biomasa en sistemas de calefacción domésticos, descripción de los principales tipos de sistemas de calefacción y sus subcategorías e información sobre la legislación y normas aplicables a escala de la UE, como EN 303-5 para calderas de biomasa y el impacto de la Directiva de diseño ecológico (Ecodesign) en calderas y estufas de biomasa.

Si deseas descargar el informe completo (inglés) pulsa aquí